Proyecto conjunto de la UST con las universidades católicas de Ávila y Valencia gana concurso Icusta 2017

Los alumnos de las tres instituciones podrán atender las necesidades de distintas localidades chilenas en los Trabajos Voluntarios en Invierno 2018.

Con gran satisfacción fue recibida la noticia de la obtención del Fondo Solidario Icusta por parte de la Universidad Santo Tomás (UST) y de dos instituciones españolas, la Universidad Católica de Ávila y la Universidad Católica de Valencia. De acuerdo a esto, el proyecto conjunto “Participación en los Trabajos Voluntarios de la UST Chile, en Invierno 2018”, recibirá diez mil dólares de apoyo para la implementación de acciones de servicio social.

La aplicación de dicho proyecto consiste en atender las necesidades de localidades chilenas mediante trabajos de construcción, entre ellos, revestimientos de viviendas sociales, limpieza y arreglo de espacios comunitarios, instalación de juegos para niños y pintura de colegios. Además, contempla la realización de otras acciones de servicio a la comunidad, como juegos para niños, desparasitación de animales domésticos, charlas sobre temas valóricos y apoyo a las comunidades católicas de la localidad.

El Director de Proyectos Internacionales de la Universidad Santo Tomás, Roberto Lafontaine, destacó la obtención de este fondo otorgado por la Red Mundial de Instituciones de Educación Superior Inspiradas en Santo Tomás de Aquino, Icusta, y el trabajo conjunto realizado con ambas universidades españolas, agregando que “este proyecto en común será muy fructífero e importante para nuestros alumnos y para la comunidad con la que trabajarán”.

A su vez, el Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Valencia, Juan Carlos Valderrama, expresó su alegría por la selección del proyecto y afirmó estar “seguro que será muy enriquecedor para todos, especialmente para los receptores de la ayuda y para el voluntariado”. Mientras que Mercedes Sánchez, Vicedecana para Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Ávila, destacó que “sin lugar a dudas, esa ayuda económica servirá para que sean más los alumnos españoles que puedan participar en este proyecto, que promete ser muy interesante”.

En la edición 2017 del Fondo Solidario Icusta participaron alrededor de una docena de instituciones, de las cuales solo dos resultaron elegidas. Para promover el trabajo en conjunto entre estudiantes y profesores de diversas universidades de la red Icusta, el concurso tuvo como exigencia la participación de al menos dos instituciones de la Red, junto con presentar propuestas relacionadas a acciones de voluntariado social que beneficien comunidades desfavorecidas.