Una hembra felina logró la extirpación de sus ovarios por parte del equipo médico veterinario docente y estudiantes de la carrera que ejecutaron la intervención de manera gratuita.

La primera cirugía laparoscópica de las sedes que cuentan con Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás se realizó en el Hospital Veterinario Docente de nuestra sede Puerto Montt. Se trata de una oportunidad única para los estudiantes, de ser partícipes y testigos de una técnica quirúrgica que es cada día más común de encontrar debido a los grandes beneficios post quirúrgicos para los pacientes.

La mínima invasión representa una tendencia en cuanto a técnicas de cirugía en los quirófanos veterinarios, por ello, la cirugía laparoscópica está logrando desplazar al tratamiento convencional gracias al mayor bienestar que produce a la mascota y a una recuperación postoperatoria más rápida. Esta intervención tiene varias ventajas como lo son las pequeñas heridas que se realizan que permiten que la mascota se recupere rápidamente de la operación con menos dolor y necesidad de tratamiento analgésico, además de un acotado tiempo de hospitalización.

Sebastián Cárdenas Zurita, jefe del área de cirugía del Hospital Veterinario Docente explicó el procedimiento. “Se hizo la primera cirugía laparoscópica en una hembra felina, es una cirugía de tipo reproductiva de control de natalidad que permite la extirpación de sólo los ovarios de la hembra por lo cual no puede reproducirse. Con apenas tres incisiones de cinco milímetros se puede acceder a la cavidad abdominal, identificar los órganos reproductivos y poder extirparlos por los mismos puertos por lo cuales se ingresa. Es una cirugía mínimamente invasiva, por ende, tiene muy poco dolor, buena recuperación, poco tiempo post quirúrgico y de hospitalización, en este caso se operó en la mañana y en la tarde la paciente se fue a su hogar sin complicaciones y molestias”.

El médico veterinario titulado también de la sede puertomontina y actual docente de la carrera agregó que esto es parte del servicio que brindan a la comunidad. “Muchos usuarios de la comuna llegan al Hospital buscando un servicio de tipo gratuito por los altos costos que pueden tener en las clínicas privadas estos servicios, por ejemplo, sobre 60 mil pesos una esterilización con los estándares que se requieren. Entonces poder realizar una cirugía de este tipo y sin costo para la comunidad es súper gratificante para el equipo en general”, añadió.

Natalia Pau Vargas, coordinadora del Hospital Veterinario Docente UST dijo que se trata de un honor haber sido participes de la primera cirugía laparoscópica de las sedes que cuentan con Medicina Veterinaria en la Universidad. “Es una oportunidad única para nuestros estudiantes de ser testigos y parte de una técnica quirúrgica que es cada día más común de encontrar debido a los grandes beneficios post operatorios para los pacientes”.

Gracias a las instalaciones del Hospital Veterinario Docente podemos entregar un servicio integral a la comunidad, esto significa que desde que ingresa el paciente podemos realizar todo tipo de exámenes complementarios y procedimientos médicos para llegar al diagnóstico definitivo sin tener que derivarlo. Esto es de gran interés educacional para nuestros estudiantes, ya que pueden hacer seguimiento de casos clínicos e incorporar todos los conocimientos adquiridos durante la carrera. En el área de cirugía contamos con un pabellón provisto de anestesia inhalatoria y equipos multiparámetros para mayor seguridad de nuestros pacientes. Recientemente, gracias al doctor Sebastián Cárdenas, quien proveyó con los equipos y el entrenamiento, se creó el área de cirugía mínimamente invasiva donde realizamos la primera ovariectomía vía laparoscópica de los Hospitales Veterinarios Docentes de la Universidad”, sostuvo.

Arturo Droppelmann Delgado, estudiante de quinto año de Medicina Veterinaria en la sede Puerto Montt participó de la experiencia y dijo sentirse muy contento y orgulloso de haber asistido en la primera cirugía de este tipo que se ejecuta. “Estas oportunidades nos permiten acércanos mucho más a procedimientos actualizados dentro de la profesión de un médico veterinario, lo que nos da la motivación para poder seguir investigando y perfeccionando en cualquier área de la carrera a futuro. Esto gracias a nuestro profesor de asignatura de cirugía e internado que nos brindó el apoyo, compromiso y entusiasmo en cada sesión de aprendizaje que tuvimos a lo largo del semestre, él nos instruyó los principios básicos para realizar este tipo de abordaje quirúrgico, desde cómo instalar la instrumentación necesaria para la cirugía vía laparoscópica, la preparación del paciente previo a la intervención, así como también la técnica de manipulación de los instrumentos, que es un punto de vital en este tipo de procedimientos”, detalló.

Los Hospitales Veterinarios Docentes de la Universidad Santo Tomás prestan variados servicios dirigidos animales menores y mayores. En Puerto Montt se trata de un servicio que se entrega a la comunidad en forma gratuita, donde docentes y estudiantes de la carrera se desenvuelven en un ambiente profesional pensando en el futuro laboral de los alumnos ya que desarrollan sus habilidades aprendidas en las aulas. En Puerto Montt se encuentra en calle Alcalde Juan Yuraszeck 70, Puerto Montt y las horas deben ser coordinadas al correo electrónico clinicaveterinaria@santotomas.cl o al número de teléfono 65 2 288473.