Temáticas van desde el emprendimiento a la innovación, la divulgación científica y la medicina veterinaria.

Tras adjudicarse distintos fondos concursables, el pasado lunes 9 de enero, los líderes de cuatro proyectos que se ejecutarán durante 2023, se reunieron con el rector (I) de la Universidad Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, a fin de intercambiar opiniones sobre este importante logro profesional y colectivo apoyado por la casa de estudios superiores.

Se trata de la iniciativa ganadora del Concurso Nacional de Ciencia Pública, liderada por el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Diego Urbina, y que consiste en la elaboración y difusión de un libro para niños sobre los humedales de la zona y su importancia, por ejemplo, para el control del cambio climático. Dicho libro deberá ser divulgado en un plazo de 15 meses, por lo que se espera que ya pueda estar disponible a partir de diciembre de 2023.

“Es súper importante, siempre es bueno adjudicarse un proyecto sobre todo en mi línea de especialización que es la divulgación de la ciencia y esto corrobora un poco el trabajo que hemos realizado como equipo los últimos años porque ya hemos lanzado tres libros y este será el cuarto. El tema institucional también es relevante pensando que la universidad tiene una política de vinculación con el medio y dentro de ella un programa que se llama Vigilantes Ambientales donde varias sedes trabajarán en humedales, entonces, este libro acercará el conocimiento científico en las sedes que trabajen esta temática a las comunidades que habitan cerca de estos humedales”, comentó Diego Urbina.

Otro de los ganadores fue el académico de la carrera de Medicina Veterinaria, Ángelo Torres, quien se adjudicó un Fondecyt de iniciación, que será ejecutado durante tres años. El proyecto se denomina «The effect of diabetes mellitus and the A2B adenosine receptor on the polarity and fibrotic function of macrophages in idiopathic pulmonary fibrosis», y básicamente consiste en determinar cómo se asocian entre ellas dos patologías que son la fibrosis pulmonar idiopática y la diabetes miellitus tipo 2. Este será el 5° Fondecyt de iniciación que ejecuta la sede Talca y el 2° de la carrera de Medicina Veterinaria.

“La idea a futuro quizás, es con estos resultados aportar a la medicina humana. Este es un hito importante en mi carrera profesional porque este Fondecyt marca una línea desde la cual después son solo proyectos Fondecyt regulares, donde se deja de estar al alero de un doctor y empiezas con investigación propia. Acá en la UST también tendrá un impacto porque permitirá generar un nuevo laboratorio que va a impactar en la formación de los estudiantes”, indicó Ángelo Torres.

También se está ejecutando desde diciembre y por un período de 10 meses, el proyecto “Metodología para la Validación y consolidación del ecosistema regional de la región del Maule”, financiado por CORFO a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutado por el académico de la UST Talca, Julio Muñoz.

“Nuestro proyecto fue adjudicado por CORFO Viraliza y su objetivo es consolidar la oferta que existe a nivel de innovación y emprendimiento y tratar de reducir la asimetría de información de todos los entes y actores que participan en el proceso de innovación. Casi todas las actividades están relacionadas con elaborar una hoja de ruta hasta el 2024. Es para el ecosistema de innovación donde participan instituciones públicas y privadas y por otro lado está el tema del emprendimiento. Desde la perspectiva de la Universidad para nosotros es súper importante porque uno de los objetivos del Plan Estratégico está relacionado con la vinculación con el medio”, señaló Julio Muñoz.

El cuarto proyecto que desarrollará la UST Talca durante 2023 es el denominado Factor F, cuya coordinadora será la actual directora de la Red Mentores, Susana López. Según explicó, Factor F es una metodología de emprendimiento con enfoque de género, financiada a través del Fondo Viraliza de CORFO y de la Universidad Santo Tomás Talca, que permitirá la construcción de redes de apoyo, el trabajo colaborativo y actividades experienciales para el crecimiento de los negocios de 30 emprendedoras de la región del Maule. Todo lo anterior, una metodología que será traspasada también al ecosistema de emprendimiento regional.

“Este proyecto es súper importante porque lo que queremos hacer, aparte de construir redes de apoyo para desarrollar un trabajo conjunto y colaborativo, es que esta metodología baje al ecosistema de emprendimiento para que otros actores la puedan utilizar. También vamos a generar redes entre mujeres emprendedoras y ellas podrán generar otras redes. Con todo eso vamos formando una Redarquía para que las mujeres se apoyen entre ellas”, puntualizó Susana López.

Finalmente, para el rector (I) de la UST Talca, Víctor Cancino, tener en la sede tan importantes proyectos liderados por académicos de excelencia, “no solo es consolidar líneas de investigación para aportar al desarrollo de la región del Maule y, por cierto, la investigación. La idea es motivar para que otros generen distintas iniciativas científicas con propósitos científicos”.