La idea es convertir esta iniciativa en un Festival de Cine Universitario donde estudiantes de diferentes casas de estudios tengan un espacio para mostrar sus creaciones.

Sana competencia y mucha interacción entre estudiantes de Santiago, Viña del Mar, Talca y Concepción, que participaron en gran número en el XV Festival de Cine Santo Tomás, desarrollado en Talca, los días 6 y 7 de noviembre, en dependencias del Teatro Regional del Maule.

En la ocasión los alumnos de las carreras de Comunicación Audiovisual Digital y Técnico en Comunicación Audiovisual Digital, pudieron mostrar sus creaciones realizadas para las distintas asignaturas de su malla curricular y al mismo tiempo ser testigos de su trabajo en la pantalla grande.

“Este festival cumple 15 años, donde nuestros alumnos tienen la posibilidad de presentar sus realizaciones audiovisuales y les brindamos la oportunidad de que interactúen con estudiantes de otras sedes en beneficio del compañerismo entre pares”, señaló el Director de Carreras del área Audiovisual de Santo Tomás Talca, Carlos Ramírez.

Por lo mismo el interés de los estudiantes por ser parte de esta iniciativa aumenta en cada versión, tal como lo indicó el jefe de carrera, Jorge Córdova, quien aseguró que “el festival es parte del ADN de Comunicación Audiovisual Digital en Santo Tomás. Es una fiesta que nos gusta celebrar, que nos moviliza y que se traslada a cada una de las sedes todos los años”.

Por su parte el Director Nacional del Área Comunicaciones de Santo Tomás, Darío Cuesta, destacó con mucha satisfacción la competencia que se dio entre las diversas sedes, con más de 200 personas que asistieron al evento en ambas jornadas.

“Estoy muy feliz de ver el trabajo de nuestros estudiantes. Vemos cómo las nuevas generaciones que entran a nuestras carreras siguen participando y en esta versión fueron muchos estudiantes que por primera vez vieron sus creaciones en la pantalla grande”, comentó.

Cuesta agregó que la generación de una comunidad audiovisual entre las sedes partió como algo muy sencillo, sin embargo hoy se ha transformado en un evento digno de potenciar.

“Llevamos 15 versiones del festival y creemos que ha llegado el momento de convertir el Festival de Cine Santo Tomás en un festival de cine universitario, el primer festival que reúna a diferentes instituciones en Chile”, puntualizó.

Ganadores

Tras dos días de competencia, finalmente el Mejor Documental fue “Pan de cada día” de la sede Talca, Mejor Dirección Documental “Hijos de la Tradición de la sede Santiago y Mejor Dirección de Fotografía Documental “De árbol caído no se hace leña” de la sede Talca.

El Mejor Cortometraje fue “Ulises” de la sede Talca, Mejor Dirección de Fotografía Cortometraje, “Desidia” de la sede Santiago, Mejor Dirección “Carnada” de Santiago y Mejor Guión “Duelo” de Santiago.

El mejor Micrometraje en tanto, fue “Incompleta” de la sede Talca y el premio del público recayó en “Contraste” de la sede Santiago.

En total fueron 41 obras las que compitieron en las tres categorías, por lo que la evaluación de los organizadores fue muy positiva.

“Creo que organizamos un gran festival, el trabajo de mi equipo con el apoyo de más de 20 alumnos en la producción tuvo los resultados esperados. La delegaciones que nos visitaron, al igual que los directivos de cada Sede y del Área de Comunicaciones de Santo Tomás así lo destacaron”, concluyó Carlos Ramírez.

La versión 2018 del Festival de Cine Santo Tomás se realizará en la ciudad de Santiago, específicamente en la sede San Joaquín.