IP Valdivia

Congreso Nacional e Internacional de Servicio Social 2017 trató sobre migración

La 4ta versión del evento organizado por la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás Valdivia tuvo como invitada y expositora a la socióloga española María José Aguilar.

“Enfoques interdisciplinares para el conocimiento de los migrantes desde la perspectiva del quehacer profesional a 100 años del diagnóstico social” es la temática principal de este 4to Congreso Nacional e Internacional de Servicio Social, el cual reunió a 350 profesionales y estudiantes de la carrera de Servicio Social.

Primera Jornada

La socióloga Patricia Vega, profesional de la Seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, presentó la problemática “Políticas de Gobierno dirigidas a migrantes”.  Posteriormente se abordó sobre “La intervención del Trabajo Social hacia inmigrantes bajo la mirada resiliente” con Egon Montecinos, asistente social, magister en ciencias sociales, y ex intendente de Los Ríos.

Egon Montecinos concluyó que la función del trabajador social debe girar en torno a la integración, inserción social, remover obstáculos de la sociedad, y que debe actuar como un ente facilitador para el conocimiento de las diversas culturas. Además de hacer que el inmigrante se convierta en el actor principal de su propio cambio y favorecer los conocimientos que aportan los migrantes a la cultura del país.

Segunda Jornada

En su segundo día de congreso, las ponencias se dividieron en 3 salas, donde se abordaron temáticas como: «Trashumanancia y movimiento de poblaciones», «Diagnóstico aplicado a niños maltratados en España», «Reflexión crítica del contexto local para la intervención social e inmigración», «Educación no formal como propuesta metodológica de intervención social y cultural con grupos inmigrantes», «Capitalismo, pobreza y desigualdad», «Diagnóstico programa Quiero Mi Barrio», «Diagnóstico aplicado a familias del Programa Abriendo Caminos», y «Diagnóstico social».

La jefa de carrera de Servicio Social, Sandra Navarro señaló que:»Durante este día hemos estado viendo como se aplican los distintos diagnósticos en la comunidad y en los diversos programas gubernamentales. Por otro lado, ha sido bueno abordar el tema de la migración en torno a la educación porque  hemos podido ver otros puntos de vista que no se han tocado tanto de momento».

«Estamos felices, porque como siempre, en este 4to Congreso Nacional e Internacional de Servicio Social hemos repletado el espacio y se ve el compromiso de los profesionales y estudiantes por querer seguir instruyéndose en su carrera», agregó la académica.

Quehacer Profesional

Una de las principales exposiciones estuvo a cargo de  de la doctora en sociología y ciencias políticas, trabajadora social, y catedrática de Trabajo Social de la Universidad de Castilla- La Mancha, España, María José Aguilar, con el tema “La inmovilidad y la indiferencia de parte de la sociedad frente al fenómeno social con inmigrantes y refugiados en torno a la metodología del Trabajo Social”.

Sobre su ponencia, Aguilar destacó que;“La idea es tratar sobre las distintas políticas o modelos de gestión de la diversidad, sobre todo en el caso de la migración, para que desde el Servicio Social se tome conciencia sobre estos casos, no desde modelos monoculturales».

«Por otro lado, tener en claro que nuestra empatía es selectiva, hablamos de Derechos Humanos, pero con ciertos grupos de personas. Es importante que hoy en día el profesional maneje las políticas, y trabaje en la línea de deconstrucción de las barreras morales para estar realmente basados en los Derechos Humanos y en la justicia Social”, señaló.

Rectora y asistentes

Por su lado, la Rectora de Santo Tomás, Laura Bertolotto, indicó que: “Chile es el país latinoamericano donde más ha aumentado la inmigración. Según informe de la Cepal y la OIT, entre el 2010 y 2015 la inmigración creció en el país en un promedio de 4,9% al año. Es por esto, que comparto con muchos académicos en la importancia de contar con una política migratoria, pero esta, no puede estar concentrada principalmente en los inmigrantes, en desmedro de un debate más profundo que considere los desafíos de la integración social que conlleva esta nueva realidad migratoria”.

Al congreso estuvieron presentes: el Seremi de Justicia, Alejandro Reyes; el Director Regional de Sename, Edwin Salinas; Directora Nacional de Servicio Social de Santo Tomás, Pamela Castro, profesores y delegaciones de estudiantes de Santiago, San Joaquín, Viña del Mar, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Osorno y Puerto Montt.

Bienvenida

La Rectora de Santo Tomás, Laura Bertolotto entregó unas palabras de bienvenida a los alumnos y delegaciones.

Expositora Patricia Vega con “Políticas de Gobierno dirigidas a migrantes”.

Egon Montecinos con «La intervención del Trabajo Social hacia inmigrantes bajo la mirada resiliente”.

Expositora de España, María José Aguilar.

Autoridades en el Congreso de Servicio Social.

Invitados del congreso.

esquinazo

En el congreso también se presentó el nuevo conjunto folclórico de la carrera de Servicio Social.

Los estudiantes bailaron para los asistentes del congreso.

grupo cueca

Grupo de cueca de Servicio Social.

ponencia en sala

Ponencias en las salas de clases.

Temáticas sobre los diagnósticos de programas gubernamentales.

estudiantes y profesionales

Estudiantes y profesionales.