Charla del docente Gustavo Honorato

Área de Informática asesora a alumnos del Liceo Comercial

Estudiantes de 3° y 4° Medio de la especialidad Programación del establecimiento rancagüino conocieron algunas cifras y conceptos en torno al uso de internet por parte de las organizaciones y los riesgos que esto puede traer a la seguridad informática.

“Internet está en todo” fue la premisa que dio inicio a la exposición del docente de Santo Tomás Rancagua, Gustavo Honorato, sobre seguridad informática. Se estima que para el año 2020 habrá 13 trillones de conexiones en el mundo y que internet albergue 50 mil millones de cosas, como explica el video de esta nota.

“La necesidad está creciendo y tenemos que preocuparnos y ocuparnos del tema”, aseguró el también instructor CISCO a los alumnos del Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua. Explicó que ante esta realidad surgen problemas de seguridad y para ellos se generan soluciones fragmentadas, es decir, parches: “No existe ninguna técnica que permita asegurar la inviolabilidad de un sistema”.

gustavo-honorato

Por esto, el experto distinguió los tipos de amenazas. Habló de las internas, relacionadas con los usuarios y empleados de una organización que tienen acceso a los datos, equipos y red. Por otro lado, están las amenazas externas de usuarios que no tienen autorización de acceso a los recursos. Desde su experiencia trabajando en la Corporación Municipal de Rancagua, Honorato aseguró que diariamente se detectan 800 ataques externos.

El docente se refirió a la gestión de riesgos, señalando que actualmente las organizaciones migran su información en la “nube” de internet, que puede ser vulnerada: “Ahora existe el triple de probabilidades de encontrar software malicioso”.

En este encuentro, el CFT-IP Santo Tomás promocionó entre los estudiantes secundarios sus talleres de invierno. En el área Informática, se ofrecerá un Taller de Hardware, los días 18, 19 y 20 de julio. Más información al mail cquevedo@santotomas.cl

charla-informatica-700