Jaime Gómez dictó charla a estudiantes de Ingeniería en Informática

“Tengo los mejores recuerdos de los profesores y docentes” Jaime Gómez Agüero, programador analista, egresado de Santo Tomás en Valdivia

Jaime Gómez Agüero, se dedica actualmente a impartir charlas de ciberseguridad, de profesión programador analista, trabaja en empresas dando asesoría y auditorías en ciberseguridad.

¿Cómo fue su paso por Santo Tomás, Valdivia?

Sí, yo pasé por la casa estudio desde el año 2003 en adelante, estudiante de la carrera de Programación y Análisis de Sistemas, estuve cuatro años de mi vida, soy de la casa de estudio, también jugué la pelota por la selección de Santo Tomás, salimos segunda a nivel nacional. Tengo los mejores recuerdos de los profesores y docentes, quien me llevó a sacar la carrera, que es don Manuel Reveco.

¿Qué recuerdos tienes de aquella época?

En ese tiempo recién se había abierto un Centro de Formación Técnica, después fue Instituto Profesional. En esos años los buenos recuerdos que tengo son los de mis compañeros que tuve, cómo salimos adelante, todos éramos como muy unidos, también de trabajar y estudiar. En ese tiempo también empecé a hacer prácticas dentro del Hospital Valdivia y tengo muy buenos recuerdos, siempre me apoyaron los docentes, la gente que trabaja en lo administrativo, siempre una buena sonrisa, un buen apoyo.

¿Ese fue su inicio dentro de la programación?

El año 2003, yo no tenía idea de qué era la programación, me puse a estudiar porque un amigo, me dijo que nos inscribamos en una carrera que se había abierto, que era la carrera del futuro, que era informática, tenía la especialización de programación y análisis de sistemas. Yo cuando partí nosotros programamos en papel y lápiz, copilamos en computadores.  Soy de la vieja escuela, de la programación y de los análisis de sistemas.

¿Cuéntame un poco de este como sobre tu especialidad la ciberseguridad?

En lo referente en informática, programación, análisis de bases de datos y como te decía cuando hablaba de las auditorías de empresas, es que son auditorías de ciberseguridad, a nivel nacional existen bases de datos de gente dedicadas a ciberseguridad y cuando hay vulnerabilidad en alguna empresa de la zona, me buscan de la región y voy. Entonces ahí dentro de eso trabajo lo que es ciberseguridad.

También dicto clases en la Universidad Mayor a la carrera de ciberseguridad e imparto los ramos de tecnología y servidores. Siempre meto es lo que es ciberseguridad porque es lo que se ve a futuro y la carrera de ciberseguridad o trabajar en ciberseguridad es muy entretenido porque todos los días aprende algo nuevo, todos los días uno se enfoca en nuevos análisis, vulnerabilidades, casos, extorsiones, etcétera.

¿Qué mensaje le darías a los nuevos tomasinos?

Es normal, la idiosincrasia chilena es de cerrar puertas, si no te ves capacitado al jefe o la entidad, en este caso, que esté arriba por sobre ti no le interesa mucho tu vida personal, entonces cuando te cierran las puertas es seguir insistiendo, buscar por otro lado y no darse por vencido. Porque la frustración que tiene la mayoría de los jóvenes actuales es que, si te dicen que no, no intentan. Lo veo porque hago clases, también soy docente de la Universidad Mayor de la carrera de Ingeniería Informática, ramo de tecnología servidores 1 y 2, me doy cuenta de los alumnos cuando alguien le dice que no le cierran una brecha, una puerta, se frustran.