Convocatoria de Ponentes Congreso SLYLE 2017:

Abriendo espacios para dialogar sobre la realidad de la enseñanza en Chile

Los días 24 y 25 de octubre se llevará a cabo la segunda versión del Congreso Nacional de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (SLYLE).

Con el propósito de ofrecer un espacio de diálogo y reflexión para investigadores, docentes y estudiantes de las áreas de las ciencias sociales, humanidades y educación sobre el estado actual de la enseñanza de segundas lenguas, lenguas originarias y lenguas extranjeras en Chile, los días 24 y 25 de octubre en la sede UST Santiago, se llevará a cabo la II versión del Congreso Nacional de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (SLYLE).

Este espacio busca fomentar la visibilidad de las problemáticas de la educación chilena y la investigación aplicada, para mejorar la calidad, equidad y justicia de la educación en Chile. En ese contexto, Ana María Wee Serrano, presidente del comité organizador de este congreso y jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Santo Tomás, menciona tres problemáticas principales de la educación chilena sobre los que se podrá discutir, junto a otros temas, durante los dos días que dura este congreso.

“Uno de los grandes temas que hay que discutir hoy en día en cuanto a la enseñanza de idiomas es la valoración y respeto que debemos desarrollar en los estudiantes por las distintas culturas e idiomas de los inmigrantes que están llegando a las aulas chilenas”, explica Ana María. Según el informe Coyuntura Económica en América Latina y el Caribe, de la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado en mayo, Chile es el país latinoamericano donde más ha aumentado la inmigración. Entre 2010 y 2015, la población de inmigrantes en Chile aumentó, en promedio, 4,9% por año.

Otro gran tema que es necesario poner sobre la mesa, dice Ana María, es la forma como se enseña idiomas a estudiantes con necesidades educativas especiales. “Es necesario tener espacios para conversar sobre la preparación metodológica y pedagógica que deben tener hoy en día los profesores de idiomas para no excluir a ningún estudiante en la sala de clases”, dice Wee.

Por último, Ana María hace hincapié en la necesidad de continuar con la enseñanza de los idiomas originarios de nuestro país. “Sobre todo, en las regiones más extremas de nuestro país, donde aún se valora la lengua originaria de algunos pueblos”, explica Ana María.

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Estos y otros temas son los que el Congreso Nacional de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (SLYLE) busca visibilizar, abriendo espacios para el diálogo y ofreciendo la oportunidad de presentar trabajos y participar en la discusión crítica sobre los desafíos de la educación de lenguas en Chile.

La primera versión de este congreso se llevó a cabo en 2014 y sobre ella, Ana María Wee, cuenta: “fue muy exitosa ya que tuvimos expositores de variadas y prestigiosas universidades del país, como la Universidad de Chile, Austral, de Concepción, Ministerio de Educación, y también un expositor extranjero de Georgia State University. El Congreso también se nutrió de presentaciones de estudiantes recién egresados de la UST, de distintas sedes del país”.

El Congreso, en su segunda versión, incluirá ponencias, sesiones de pósteres y mesas temáticas para académicos, investigadores, docentes y estudiantes, de pregrado y postgrado de distintas áreas relacionadas con la enseñanza de lenguas.

Las postulaciones para presentar trabajos en distintas líneas asociadas al tema central, en particular de académicos, profesionales y estudiantes de Pedagogía en Inglés, Lingüística y Educación Diferencial, ya están abiertas. Y, en esta segunda versión, los presentadores podrán optar a que sus artículos sean considerados para su publicación en la revista LEC Journal.

Las ponencias serán de 20 minutos, en inglés o español, seguidas de un período de 10 minutos para preguntas y discusión.

Para postular, ingresa aquí.