Nelson Lagos por agenda climática país 2030:

“El 97% de los científicos estamos de acuerdo con que las causas del cambio climático tienen un origen antropogénico”

El investigador señaló que desde el 2000 en adelante se percibe un ascenso progresivo de emisión de gases de efectos invernadero (GEI), siendo imperante la realización de acciones para su mitigación.

En el marco de la Inauguración de Año Académico del Doctorado en Conservación y Gestión de la Diversidad de la UST, el investigador y director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC),  Dr. Nelson Lagos, dictó la charla “Conocimiento, innovación y sentido de urgencia en la agenda climática país 2030”.

Durante su ponencia, Lagos dio a conocer el estado actual del planeta dada la emisión de CO2, impulsada principalmente por la actividad económica de los grandes países, y que pesar de las reuniones diplomáticas, no ha declinado.

“Hay un ascenso progresivo en la emisión de gases de efecto invernadero, entre los que se encuentra el dióxido de carbono (CO2) y los únicos descensos que hay se refieren a crisis financieras y económicas”, aseveró.

El investigador explicó que en el año 2000 este ascenso era del 1% por año y desde ese año en adelante la emisión de CO2 aumentó a 3,4% por año. “El 97% de los científicos estamos de acuerdo que las causas de este cambio climático tienen un origen antropogénico”, aseguró.

La Conferencia de las Partes COP25

La COP25 es el órgano de decisión suprema de la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático. Son 197 partes que corresponden a este llamado: 196 países más la Unión Europea.

Este año le toca a Chile enfrentar este escenario, lugar en el que se discutirán los aumentos que han existido, las proyecciones para el 2100, las consecuencias en el incremento del nivel del mar, las mediciones hasta el presente, las emisiones de los países importantes y también en Chile.

“A pesar de que Chile era un país marginal en término de las emisiones al compararlos con otros, para el año 2010 fue el top 1 en aumento de emisiones”, señaló.

Compromisos 2030

Uno de los motivos que nace a partir de la COP 21 es definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que es una herencia de la evaluación de los ecosistemas del milenio. Estos se ampliaron a diversas temáticas sociales. Actualmente son 17 objetivos que tiene diferentes componentes y grados de avance.

Lagos se refirió principalmente a las acciones a realizar en torno a los objetivos 13 y 14, referidos a la acción por el clima y a la vida submarina, respectivamente, entre las cuales se encuentran la institucionalidad nacional en cambio climático; la promulgación del Acuerdo de París; el compromiso en materia de generación de capacidades, entre otras.

En cuanto a los compromisos adquiridos en la agenda climática 2030, Lagos explicó que, entre otros, Chile se compromete al 2030 a reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en 30% con respecto al nivel alcanzado en 2007.

“Condicionado a la obtención de aportes monetarios internacionales, el país se compromete al 2030 a aumentar su reducción de emisiones de CO2 por unidad de PIB hasta alcanzar una disminución entre 35% a 45% con respecto al nivel alcanzado en 2007”, expresó.

Por otro lado, el país se compromete al manejo sustentable y recuperación de 100.000 hectáreas de bosque, principalmente nativo, que representa capturas y reducción de gases efecto invernadero en alrededor de 600.000 toneladas de C02 equivalente anuales a partir del 2030, y a forestar 100.000 hectáreas, en su mayoría con especies nativas que representan capturas de entre 900.000 y 1.200.000 toneladas de CO2 equivalentes anuales, a partir de 2030.

Mensaje

Para terminar, y como mensaje final a los asistentes, Lagos señaló que la agenda climática integra los esfuerzos normativos de las últimas décadas y genera desafíos en el corto y mediano plazo con un potente foco en mitigación y adaptación del sector pesca y acuicultura, y que “aunque en el presente mitigar es más barato que hace unas décadas, hoy se debe potenciar el ‘secuestro de CO2′. En esto último, la salud del océano y sus ecosistemas son cruciales”, señaló.