Seis estudiantes realizaron un trabajo práctico en el tribunal más importante del país. “Por primera vez hay alumnos de pregrado de la Universidad Santo Tomás realizando una pasantía en la máxima magistratura constitucional del país”, señaló Enrique Díaz, Director Nacional de la Escuela de Derecho.

Seis estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás, entre ellos cinco mujeres, se ganaron el derecho de realizar una pasantía en el Tribunal Constitucional, instancia enriquecedora para ellos pues pudieron complementar lo aprendido en el aula con el trabajo práctico, compartiendo con magistrados de gran prestigio y reconocimiento en el tribunal más importante del país.

A través de un concurso público y abierto, en el que primó el mérito académico de los postulantes para la realización de la pasantía, fueron gratificados los alumnos Andrea Maturana, Natalia Oyarce y Camilo Sánchez, de UST Santiago (régimen diurno); Marcela Cornejo (régimen vespertino) y Carolina Quililongo y Ana Belén Valenzuela, del Magíster en Derecho Público, sede Antofagasta.

Natalia Oyarce se convirtió en la primera alumna tomasina en terminar la pasantía el pasado 29 de marzo. Y no escondió su felicidad por “la excelente oportunidad que tuve de poder relacionarme con abogados de gran categoría al tratarse del tribunal más importante del país. Pude llevar a la práctica lo que había aprendido en lo teórico en la universidad. Es muy clarificador poder vivir lo que se enseña en la sala”, enfatizó.

En tanto, Andrea Maturana manifestó que con esta pasantía

“se abrió la posibilidad de poder adquirir un conocimiento práctico que, como estudiante, no podría tener. Además, soy ayudante en la Cátedra de Derecho Administrativo y pude hacer que el curso presenciara el trabajo de los magistrados y conociera el Tribunal Constitucional. Tuve un contacto directo con los ministros del tribunal y nos hicieron algunas clases, entonces es un conocimiento que en la teoría no se obtiene”.

La joven estudiante, además, aseguró que la Facultad de Derecho UST ha abierto otras posibilidades para que los estudiantes realicen pasantías o participen en seminarios, lo que siempre resulta un complemento de gran valor.

“La Facultad ha gestionado mayores posibilidades y hacen más fácil poder compatibilizar las pasantías con la actividad académica. De hecho, el año pasado, gestionado por uno de nuestros profesores, pude asistir a un Congreso de Contratación Pública en Ecuador y eso me permitió que actualmente forme parte de la Red Iberoamericana Juvenil de Derecho Administrativo y esta misma red está gestionando un convenio con Santo Tomás para que más jóvenes se involucren en el Área del Derecho Público. Este año hay un segundo congreso en Perú y estamos gestionando la posibilidad de que puedan asistir más alumnos de Santo Tomás”, aseguró.

Mayor vinculación

En tanto, Enrique Díaz, Director Nacional de la Escuela de Derecho UST, evidenció su orgullo por la pasantía realizada por seis estudiantes de la Institución tomasina.

“Por primera vez hay alumnos de pregrado de la Universidad Santo Tomás realizando una pasantía en la máxima magistratura constitucional del país. Eso permite demostrar cómo la universidad se ha ido conectando con el medio profesional, con las más altas magistraturas, para poder vincular a nuestros estudiantes en el ejercicio de la profesión que están estudiando”, enfatizó.

En esa línea, agregó que “vamos a seguir replicando iniciativas como esta. Esta es la primera vez que está dentro del Desarrollo Estratégico de la Facultad de Derecho el vincular fuertemente a nuestros estudiantes con el medio”.

El Director, además, sostuvo que “en nuestras 11 sedes estamos hoy con una política activa de vinculación de nuestros estudiantes con el medio profesional. Para ello, tenemos más de 10 convenios con instituciones públicas para que nuestros estudiantes puedan incorporarse y realizar actividades prácticas en estas instituciones”, manifestó.

Así, Enrique Díaz confirmó que dentro de los próximos meses “vamos a suscribir un convenio con el Panel de Expertos de Concesiones. Vamos a ser la primera Facultad de Derecho del país en suscribir una alianza con esta entidad, con la cual se relaciona el Ministerio de Obras Públicas en el ámbito del derecho público. Nuestros estudiantes podrán conocer desde dentro su funcionamiento teórico, pero sobre todo práctico, que es el objetivo que tienen estas actividades”, sentenció.

Natalia Oyarce junto Ministro señor Iván Aróstica, Presidente del TC.