Alumna que obtuvo el segundo lugar en Concurso de Caligrafía China:

“Gracias al Instituto Confucio he cumplido varios de mis sueños”

Marían González, alumna del Instituto Confucio (IC) dejó en alto en nombre de Chile en el Primer Certamen Internacional organizado por el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL).

En septiembre del año pasado inició la convocatoria a los alumnos de los 33 Institutos Confucio de Latinoamérica para participar del Primer Concurso de Caligrafía China. Representantes de 11 países enviaron sus trabajos, siendo el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás el que más destacó gracias a la obtención del segundo y tercer lugar, además del premio a la popularidad.

El concurso se dividió en dos estilos: caligrafía de punta y caligrafía de pincel. El primer estilo debía contener un mínimo de 20 caracteres, mientras que el segundo un mínimo de 10.  Los trabajos fueron enviados junto a un video promocional, el cual posteriormente se subió a la página web de CRICAL, donde los internautas podían votar por su favorito. Entre más de cincuenta obras en estilo de caligrafía de pincel, el jurado escogió como la segunda mejor muestra a la confeccionada por Marian González.

Palabras de las ganadoras

 “Quisiera agradecer a mi profesora Bai Yu (白玉), ya que fue ella la que me escogió para participar en el concurso. También quisiera agradecer a mi familia por su comprensión, fueron semanas enteras en las cuales sólo me dedicaba a practicar la obra. Por último, me gustaría agradecer a mi querido Instituto Confucio, donde he alcanzado varios de mis sueños”, dijo Marian González, alumna que en 2014 viajó a China a través del Campamento de Verano del instituto.

El tercer lugar en tanto, se lo adjudicó Paula Olguin. “Participar en el concurso de caligrafía para mi significó explorar un ámbito totalmente nuevo de la cultura china. La caligrafía es un arte milenaria, si bien nunca consideré que tenía aptitudes en el área, gracias al apoyo y paciencia de nuestra profesora pude desarrollar una actividad hermosa, que es capaz de reflejar emociones y la cultura de un país tan rico en este aspecto”, señaló la alumna que en 2015 estuvo en China gracias al Campamento de Verano.

El premio a la popularidad se lo llevó la alumna Mariangela Trujillo. “Considero que lo más importante y el premio más valioso fue haber ganado experiencia y aprendizaje sobre la caligrafía china, que, sin duda, es un verdadero arte. La caligrafía no es nada fácil y requiere de mucho esfuerzo, constancia y sobretodo paciencia. Quiero darle las gracias a José Luis (pololo y alumno del IC), ya que él me convenció de participar y cada día me hace adentrarme y enamorarme más del idioma chino mandarín”, señaló la joven venezolana que cursa el módulo Básico 2.

Premiación

La premiación se llevó a cabo en el marco del lanzamiento del programa “Región de Valparaíso: Intercambio Cultural entre China y Chile”, impulsado por la Corporación Cruzando el Pacífico y el apoyo del Instituto Confucio, realizado en las dependencias de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar.

En la ocasión, estuvo presente Sun Xintang, Subdirector de CRICAL; Rodrigo Fábregas, presidente de la Corporación Cruzando el Pacífico; Lu Zhengfeng, Directora Académica del IC; Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva del IC y docentes y alumnos del Liceo Politécnico José Francisco Vergara de Viña del Mar.

caligrafía china

Lilian Espinoza, directora ejecutiva del Instituto Confucio UST, hace entrega del reconocimiento a Paula Olguin, alumna que obtuvo el segundo lugar en la competencia.

caligrafía-china

Mariana Osorio, directora de Desarrollo y Relaciones Internacionales de la Corporación Cruzando el Pacífico.

público asistente al concurso.

Ceremonia de premiación del Concurso de Caligrafía China.

Concurso-caligrafía-china

Rogrigo Fábregas, presidente Corporación Cruzando el Pacífico.

caligrafía china

Lu Zhengfeng, directora académica del Instituto Confucio UST, hace entrega del reconocimiento a Mariangela Trujillo, alumna que obtuvo el reconocimiento a la popularidad.

caligrafía china

Lilian Espinoza, directora ejecutiva del Instituto Confucio UST.

caligrafía china

Sun Xintang, subdirector de CRICAL, hace entrega del reconocimiento a Marian González, quien se adjudicó el segundo lugar de la competencia.

caligrafía china

Ceremonia de premiación del Concurso de Caligrafía China.