La final nacional se realizará este viernes 27:

Alumnos de todo Chile competirán por representar a nuestro país en la final mundial del Concurso Puente Chino

Más de 35 alumnos universitarios y de educación secundaria, provenientes de todo el país, competirán este jueves y viernes para viajar a China a representar a Chile en las finales mundiales de ambas categorías.

El Concurso Puente Chino reúne anualmente a estudiantes representantes de todo Chile y este año lo organiza el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás en conjunto con el Ministerio de Educación, en la Categoría Secundarios, y en conjunto con la Embajada de la República Popular China, en la Categoría Universitarios.

En la Categoría Secundarios participarán 22 estudiantes de Enseñanza Media de las Regiones del Maule, Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío, Los Ríos y Magallanes, quienes representarán a sus respectivos establecimientos en esta competencia preliminar realizada en nuestro país. Por su parte, en la Categoría Universitarios participarán 15 estudiantes de las universidades Central, Santiago de Chile, Viña del Mar, del Desarrollo y de los Instituto Confucio de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad Santo Tomas; provenientes de La Serena, Valparaíso, Villa Alemana y Santiago.

Etapas del Concurso

Ambas categorías de este concurso tienen dos etapas. En la primera se debe presentar un discurso en chino de 3 minutos, y la segunda etapa corresponde a una presentación artística de 3 a 4 minutos, que puede ser de música, danza, caligrafía, pintura, corte de papel, poesía, entre otras disciplinas chinas. En la fase final, los seleccionados universitarios deberán responder, además, cinco preguntas sobre lengua, cultura y conocimientos básicos de China. 8 finalistas de cada categoría pasarán a la final, la que cuenta con el patrocinio de la empresa Huawei y donde se elegirá a los representantes chilenos de esta competencia.

Premios

Los ganadores de ambas categorías tendrán la posibilidad de viajar a China y compartir la experiencia de representar a su país en la Final Mundial de este certamen junto a estudiantes de todo el mundo, empapándose de la magia de la cultura china, participando en actividades tradicionales y conociendo importantes puntos turísticos y culturales de ese país.

Al igual que lo señala el slogan del concurso Puente Chino 2016, Sueños que iluminan el futuro, en Chile se están formando cada vez más personas que desean acercarse a la milenaria y cada vez más presente cultura china, enfocando en ello posibilidades de desarrollo y crecimiento, fin para el que el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás lleva trabajando más de 8 años, siendo reconocido en 3 ocasiones como “Mejor Instituto Confucio del año” y recientemente como “Instituto Confucio Modelo” distinción que recibieron sólo 15 de 100 Instituto Confucio.

Final nacional

El Concurso Puente Chino se desarrollará en nuestro país los días jueves 26 y viernes 27 de Mayo y la Fase Final se realizará este viernes, 27 de Mayo, a las 11.15 horas en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, ubicada en Ejército Libertador #146, Santiago Centro.