El jueves 6 de septiembre el escritor Chen Qiufan viajó a Valparaíso como parte de las actividades organizadas para su primera visita a Chile, en el marco de una gira por Sudamérica que también lo llevará a la 13° Feria Internacional De Promoción de la Lectura y el Libro en Uruguay.

En su visita a Valparaíso, el autor se presentó en el Museo Palacio Baburizza, en un evento organizado por la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso y el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL) junto al apoyo del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST).

En su conferencia, Chen realizó un exhaustivo recorrido por la historia de la ciencia ficción china y sus principales exponentes, además de dar a conocer su propia producción literaria.  Si bien la actividad fue abierta a la comunidad, la mayoría de los asistentes correspondían a estudiantes de la Escuela de Bellas Artes ubicada en el Museo, quienes inspirados en la obra del autor darán pie a una exposición de sus trabajos.

Trayectoria

Chen, quien es uno de los máximos representantes de la nueva generación de escritores de ciencia ficción de China, ha recibido diversos premios, entre ellos 9 premios Nébula (máximo galardón de ciencia ficción en China), 3 premios Galaxia y también el premio internacional de Traducción de Fantasía y Ciencia Ficción. Sus trabajos representativos incluyen Olas perdidas, Censurado, Enfermedad del futuro, La era pos-humana, El algoritmo de la vida, entre otros.

China en los últimos cien años ha vivido grandes transformaciones. Precisamente el trabajo de Chen aborda la cultura tradicional china desde una visión de la sociedad moderna, sus contradicciones y problemas. Sus obras abordan temas como la basura electrónica, la saturación de lugares debido al turismo, el estrés de la vida laboral actual, consumismo. Problemáticas propias de las nuevas generaciones chinas, que han nacido en una sociedad tradicional y viven los vertiginosos cambios económicos de la China moderna.

Sus obras están traducidas a más de 10 idiomas, sin embargo actualmente en español sólo se encuentra: Planetas Invisibles, antología de ciencia ficción china, de Alianza Editorial.

Conferencia Baburizza

El subdirector de CRICAL moderó la actividad

Asistentes a la conferencia

Asistentes a la conferencia