En el Estadio Israelita

UST Santiago se corona como la sede ganadora de las Olimpiadas Nacionales Santo Tomás 2018

La delegación campeona alcanzó el triunfo tras una apretada definición en vóleibol varones frente al representativo de Temuco, en un torneo que tuvo dos emocionantes jornadas de competencia. En tanto, la sede Viña del Mar destacó por su juego limpio y compañerismo, lo que la hizo ganadora de la copa Franco Carcuro Urresti.

Una efusiva barra acompañaba cada punto logrado por el equipo de vóleibol varones de la UST Santiago, mientras disputaba frente a la sede Temuco la última de las finales de las Olimpiadas Nacionales Santo Tomás 2018. Ni la noche que ya estaba encima ni el cansancio de dos largas jornadas de competencia, pudieron contra el entusiasmo y la pasión que demostraba tanto el equipo como la contundente barra.

Era la antesala de un triunfo que había sido esquivo por diez años y que llegó en medio de la algarabía desatada por todos sus integrantes en la cancha del Estadio Israelita. Con esta decisiva victoria, la UST Santiago acumuló cinco medallas (2 oro, 2 plata y 1 bronce) con lo cual se transformó en la sede vencedora de las Olimpiadas, tras años de hegemonía de La Serena, que tras ocho campeonatos consecutivos, había cedido su corona a Iquique en 2017.

“Estamos muy contentos y orgullosos de haber ganado luego de una década. Pusimos mucho empeño y generamos varias acciones en favor de nuestros alumnos competidores. Por ejemplo, contratamos nuevos entrenadores, muchos de los cuales venían de selecciones nacionales, y atendimos el apoyo que nos pedían nuestros alumnos, y ellos respondieron”, dice feliz, Paula Virgilio, Directora de Asuntos Estudiantiles de UST Santiago.

Por otra parte, se destacó también el logro de la sede Viña del Mar, que fue reconocida por su juego limpio, compañerismo y compromiso a lo largo del torneo, lo que la hizo ganadora de la Copa Franco Carcuro Urresti.

Según el Director de Vida Estudiantil de Santo Tomás, Rodrigo Sánchez, la realización anual de las olimpiadas deportivas complementa la formación académica que se le entrega a un alumno en el aula. “La práctica del deporte fomenta otros valores como la perseverancia, el sacrificio, el trabajo en equipo y el liderazgo, habilidades blandas fundamentales en los profesionales que estamos formando”, explica.

Igual relevancia le asigna al desarrollo de las Olimpiadas la Vicerrectora de Admisión y Asuntos Estudiantiles, Ana María Pelegrí. “Para nosotros tener este tipo de actividades es muy importante, ya que parte de la formación integral de los alumnos es que tengan también actividades extraprogramáticas y el deporte como una de las principales. Santo Tomás lleva muchos años haciendo las olimpiadas y en ese sentido es una institución pionera, lo que se valora ampliamente”, señala.

Asimismo, agrega que en estos últimos años se ha tratado de potenciar la jornada inaugural con la presencia de grandes deportistas nacionales de distintas disciplinas, que puedan compartir con los alumnos y transmitir la mística deportiva. Este año, la ceremonia de inauguración contó con la participación de Luis Jiménez, futbolista de Palestino, y Martín Palermo, ex jugador de Boca Juniors y entrenador.

En tanto, la organización del certamen estuvo a cargo de la sede San Joaquín. “Después de un arduo trabajo como equipo, el cual involucró a todos los estamentos de nuestra sede, incluido el Rector, Daniel Soto, creo que el balance es muy positivo. Los alumnos participaron activamente, con mucho entusiasmo y desde el corazón. Creo que ha sido todo un éxito”, cuenta Nancy Lorca, Directora de Asuntos Estudiantiles de la sede.

Alumnos deportistas

Gran satisfacción se vivió en la sede UST Santiago tras haber ganado las Olimpiadas Nacionales 2018, pero quizás el equipo que más disfrutó y celebró el triunfo fue precisamente el de vóleibol varones, el cual jugó el último partido de la jornada frente a Temuco. “Muchos de mis compañeros y yo terminamos justamente este año nuestra carrera y haber terminado campeones en nuestra disciplina y además campeones generales fue espectacular”, comenta Simón Morales, estudiante de la carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física, miembro del elenco ganador.

Tal como coinciden directivos y alumnos, este encuentro deportivo contribuye a generar un clima interno de colaboración, compañerismo y trabajo en equipo. “Esta fue una experiencia muy buena, nos sirvió para unirnos como equipo y resolver los problemas que teníamos. Que Santo Tomás organice este tipo de eventos es muy positivo, ya que potencia a nuestros deportistas”, reconoce Valentina Toledo, de la selección básquetbol damas de Antofagasta, la cual obtuvo medalla de plata.