En Santiago

Con más 700 alumnos de todo el país se inició la XVII versión de las Olimpiadas Nacionales Santo Tomás

El futbolista Luis Jiménez y el entrenador Martín Palermo prendieron la llama olímpica que inauguró la competencia de cinco disciplinas, que reunió a representantes de las 23 sedes a lo largo del país. 

Durante el 13 de noviembre, en el Estadio Israelita de Santiago, estudiantes de distintas regiones del país se reunieron en la inauguración de las Olimpiadas Nacionales Santo Tomás 2018, que en su XVII versión contará con más de 700 estudiantes que disputarán, en dos jornadas -14 y 15 del mismo mes-, el título en las disciplinas de vóleibol, básquetbol, futbolito, tenis de mesa y fútbol tenis, todas en categoría damas y varones, además de ajedrez.

El deporte es parte de la formación de los estudiantes, ya que es donde se aprende al trabajo en equipo, la sana competencia y el afrontar las dificultades. En ese sentido es parte de nuestra formación y nuestros valores. Les deseo éxito para todos y también recordarles que es una competencia donde hay que saber ganar y perder”, comentó Jaime Vatter, Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, quien recordó parte de la historia de las Olimpiadas tomasinas, en especial su inicio en la sede Viña del Mar.

Además, la ceremonia contó con la asistencia de autoridades nacionales y regionales de la Institución. También con personajes del mundo deportivo, entre ellos, Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico Chileno (Coch), institución con la cual Santo Tomás mantiene un convenio de colaboración.

Los deportistas desarrollan los valores más importantes que se generaron a partir de las primeras Olimpiadas en Grecia: el respeto y la disciplina. Santo Tomás, además les impone esos valores académicamente, lo que genera un círculo virtuoso integral. Los invito a que estos días no solo compitan, sino que disfruten de lo que están haciendo”, añadió Mujica.

Destacados futbolistas

Como ya es una tradición, Santo Tomás convocó a reconocidas figuras del mundo deportivo para que dieran por iniciada la competencia, encendiendo la llama olímpica. En esta versión, los encargados de esta labor fueron Luis “Mago” Jiménez, volante de Palestino, y Martín “Titán” Palermo, ex futbolista argentino e ídolo de Boca Juniors.

Incentivar el deporte y la sana competencia, lo encuentro muy interesante. Como deportista los invito a que dejen todo, que no se guarden nada, es el momento de participar. Una sana competencia para mí es súper importante y creo que eso es lo que hay que inculcar. Intentar ganar dejando todo, pero de buena forma”, comentó Jiménez.

Por otro lado, Palermo, se refirió al sentido mismo del deporte que “abarca grandes valores que es la competencia misma, respeto, disciplina, esfuerzo, el ganar o perder es consecuencia de un resultado, pero lo más importante en esto es competir. Ante las adversidades no dejarse caer, sino que hay que reponerse, y que obviamente cuando uno se esfuerza y se sacrifica en todo sentido tiene su recompensa”.

Jóvenes clavadistas

En tanto, los clavadistas y alumnos de Santo Tomás, Donato Neglia y Diego Carquín, fueron destacados por su clasificación a los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019. Además, se les otorgó el honor de decir el juramento de las Olimpiadas frente a todos los alumnos presentes.

Nunca dimensionamos que había tantos alumnos que les gustaran distintas ramas deportivas y que viajaran desde regiones a participar en esto, para nosotros fue muy gratificante. Nos dimos cuenta de que en verdad la gente quiere hacer deporte y que Santo Tomás se pone con esto. Las Olimpiadas son algo súper lindo para quienes quieren superarse día a día”, explicó Donato.

En tanto, Diego comentó que es un “orgullo representar a la Institución además de la selección. En cuanto a las Olimpiadas, les diría a los alumnos que disfruten la competencia. Muchas veces se generan presiones y tendemos a ver estas competencias como un estrés más que como un desafío, pero piensen en hacer lo que depende de cada uno y el resultado viene solo”.