Valentina Bonati, alumna de Enfermería: “Cuando vas a los voluntariados regresas a tu casa con muchas emociones”

La estudiante de UST Viña del Mar dice que “una queda agradecida y satisfecha porque además de ayudar, se va formando una bonita relación con los chicos”.

El año 2021 marcó el retorno a la presencialidad del voluntariado permanente organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles en Santo Tomás Viña del Mar. Aunque todavía con algunas restricciones, los alumnos pudieron volver a participar de estas iniciativas que son parte del sello tomasino. Así lo siente Valentina Bonati, alumna de la carrera de Enfermería, quien destacó por su compromiso en estas y otras actividades de vida estudiantil.

Valentina estuvo presente en dos actividades en terreno: una visita al Hogar Padre René Pienovi de Villa Alemana y otra a las Aldeas Infantiles SOS de Quilpué. En esta última fue designada como líder del grupo de voluntariado. “No sé por qué me eligieron como líder, la verdad, pero me dicen que había tenido una buena participación y además siempre he estado muy interesada en los voluntariados, es algo que me gusta mucho”, cuenta sobre ese nombramiento.

Repasando su experiencia este año, dice que “estoy muy agradecida de la oportunidad, desde que entré a la universidad estaba interesada en participar, pero justo pasó lo de la pandemia. Ahora que volvieron los voluntariados presenciales lo disfruté a concho. Cuando uno va a estas actividades se devuelve a la casa con muchas emociones porque además de ayudar, uno se va relacionando con los chicos, conociendo sus problemas, es bonita la relación que se va formando, ver que al principio son retraídos y después se sueltan y se integran a los juegos, por ejemplo. Además, mi carrera también está relacionada con ayudar, estar con la gente, entonces es bonito hacer estas actividades, una queda agradecida y satisfecha”.

“Ahora vienen los Trabajos Voluntarios de Verano en el norte, pero no quise comprometerme porque no sabía si voy a estar acá. Si en 2022 vuelven a hacer los Trabajos Voluntarios de Invierno acá en la región, claro que iré porque me gustaría involucrarme más. Incluso cuando fuimos a las Aldeas SOS surgió la idea de seguir haciendo un voluntariado aunque no dependa de Santo Tomás, yo ya dije que estoy disponible, así que ojalá resulte”, señala.

Pensando en el 2022, Valentina cree que sería ideal que más alumnos se sumen a los voluntariados: “claro, sería bueno que se motivaran. Este año no muchos de mis compañeros sabían, así que yo los fui invitando a ellos y a chicos de primer año también. Me ha funcionado bien hasta el momento, se han sumado algunos, están motivados para seguir el próximo año y que se sume más gente, que sea algo masivo”.

 Escuela de Líderes y Herman@s Tomasin@s

Además del voluntariado permanente, Valentina también participó en la Escuela de Líderes que organiza la DAE, algo que recuerda como “una bonita experiencia. Como éramos alumnos de diferentes carreras de IP, CFT y la U, era una oportunidad para conocernos entre todos, hablábamos mucho. Hicimos un proyecto que era un canal de comunicación entre docentes y alumnos, para que sea más fácil llegar a los profesores cuando hay dudas o inquietudes”.

Y durante el segundo semestre también fue parte de los Herman@s Tomasin@s, grupo de estudiantes de curso superior que tiene la misión de recibir a quienes se matriculan como alumnos nuevos 2022. “Es entretenido, es bueno poder orientar a los compañeros nuevos que llegan súper perdidos, hasta un poco asustados. Incluso cuando llegan a matricularse se quedan en las escaleras de 1 Norte esperando que alguien los oriente porque no cachan mucho, entonces es una buena instancia”, asegura.