CATEGORÍA TODO COMPETIDOR

Tomasino de Los Ángeles se prepara para mundial universitario de tenis de mesa

Estudiante que cursa primer año de Preparador Físico busca ser parte del equipo representativo de Chile en Corea 2018.

Todo comenzó con la publicación del periódico local de Los Ángeles, que titulaba a Andrés Jean Pierre Anabalón Luna, estudiante de Santo Tomás Los Ángeles, como campeón en dobles del Open de tenis de mesa en Temuco.

Tuvimos la oportunidad de conversar con él y así no enteramos de que este destacado deportista de veintidós años es imparable. Lo anterior, porque actualmente todos sus esfuerzos están centrados en el próximo campeonato nacional de agosto y además, en llegar al Mundial de Universidades, que tendrá lugar en mayo de 2018.

¿Cómo nació su pasión por esta disciplina? ¿Qué proyectos profesionales espera desarrollar a través de sus estudios?

Sus amigos lo describen como alguien humilde, tranquilo, “quitado de bulla”, pero un gran deportista. Te invitamos a conocer un poco del espíritu deportivo de este joven, quien ha obtenido el título de Campeón Nacional en tres oportunidades.

¿Desde cuándo practicas Tenis de Mesa?

Practico este deporte hace diez años. También juego fútbol, pero mi pasión y lo que me hace feliz es el tenis de mesa.

Si bien participo en el Club San Gabriel de Los Ángeles, es mi tío materno, Alex Luna, quien me entrena. Desde pequeño, él me motivó a jugar ping pong.

Estás cursando tu primer año en Santo Tomás ¿Por qué decidiste estudiar la carrera de Preparador Físico?

La institución se puso en contacto conmigo, para darme a conocer la oferta de estudios y me llamó mucho la atención Preparador Físico, que no estaba en ninguna otra universidad local.

Me entusiasmó la idea porque es una carrera que está totalmente vinculada al deporte. Sin tener mucha noción del perfil de egreso recordé que cuando clasifiqué a Paraguay, me entrenó un Preparador Físico, lo cual fue suficiente para tomar la decisión, porque consideré que se complementa muy bien con mis proyectos deportivos.

¿Qué te ha parecido la carrera hasta ahora?

Requiere vocación y creo que es lo mío. De las asignaturas, al momento me ha gustado Desarrollo de cualidades motrices.

A través de la carrera me proyecto al futuro y siento que me estoy preparando para algo mayor. Tener la teoría y un título me ayudará a potenciar la disciplina. Mi sueño es ser Profesor de Tenis de Mesa, porque considero que falta apoyo y orientación en este ámbito.

Éxito deportivo

¿Cuáles han sido tus mayores logros en el Tenis de Mesa?

Haber sido campeón nacional en los tres periodos, 2006, 2007 y 2008. También ser campeón regional, desde el 2014 a la fecha.

Este año me estoy preparando para el nacional en agosto. Es difícil, pero entrenando todos los días se puede.

¿Qué dice tu familia?

Mis papás y hermanos siempre me apoyan para entrenar y también me animan a estudiar. Tengo dos hermanos, Matías (13) y Sebastián (18), pero ellos no heredaron el gusto por el tenis de mesa, juegan fútbol.

¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?

Juego tres horas de lunes a viernes, en el Polideportivo de Los Ángeles. También me preparo físicamente y el Entrenador es mi tío. Es importante perfeccionarse, adquirir mayor rapidez y resistencia. La rutina de ejercicios consiste en trote, bicicleta y elongación principalmente.

El tenis de mesa es el deporte más rápido del mundo, por eso requiere técnica y perseverancia para entrenar todos los días y aumentar el nivel. También me alimento bien, consumiendo hartas verduras y vitaminas. Vicios no tengo, porque acortan la vida.

Imagino que también has experimentado ciertas dificultades en el transcurso de tu carrera deportiva ¿Cómo las has superado?

Hay días en que uno no juega al nivel de siempre. No todos los días uno anda bien. Es frustrante y hay que volver a entrenar para ganar los partidos.

Entreno todos los días y harto. Soy perseverante, porque mi gran sueño ahora es ir a jugar a Corea por Santo Tomás. Habrá un clasificatorio de todas las universidades del país y las cuatro mejores irán a Corea el 2018. Ese es mi próximo gran desafío.

En todos tus años como tenismesista ¿hubo algo especial y que hoy recuerdes con cariño?

Si, la primera vez que salí campeón de Chile el 2006. Porque era pequeño y hacía poco que estaba jugando. Tenía trece años y nunca pensé que saldría campeón, sólo jugaba por gusto. Por eso creo que cuando hay entusiasmo y ganas de hacer las cosas bien, todo se puede lograr.