Tomasinos en Escuela de Líderes:

“Si uno de nosotros se motiva, podemos mover al resto de los compañeros”

Así lo señala Luciano Pacheco, estudiante de Técnico en Enfermería de Santo Tomás Los Ángeles, quien llegó al encuentro en Chillán dispuesto a llevar todo lo aprendido a sus compañeros.

A simple vista es un estudiante más, pero Luciano Pacheco ya conoce muy bien la labor del voluntariado, las misiones, es catequista, trabaja, estudia y aun así quiere seguir aprovechando cada oportunidad que se le presente.

Con 25 años estudia Técnico en Enfermería en Santo Tomás Los Ángeles con la misma motivación: ayudar al prójimo y desde su posición de delegado de curso ya ha logrado aunar la voluntad de sus compañeros en torno a ayudar y aportar.

“Es mi primera experiencia en la Escuela de Líderes, aquí quiero aprender a defender mi punto de vista, a dar a conocer lo que pienso y expresarlo de la mejor manera”, indicó con altas expectativas de este encuentro.

Al igual que Luciano, el joven de 33 años Raúl Sepúlveda, estudiante de Técnico en Trabajo Social de Santo Tomás Chillán, está por primera vez en la Escuela de Líderes. Contó que quedó seleccionado entre muchos para participar y eso lo enorgullece. “Espero llevar lo que aprenda a mi sede, para hacer unas jornadas allá, traspasar conocimientos a mis compañeros, a mi carrera, a mi vida personal».
Raúl explicó que se está brindando una nueva oportunidad, un nuevo camino, pues tras 8 años viajando por el mundo como actor profesional, decidió retomar los estudios para trabajar con la comunidad a través de sus estudios.


“Creo que todos tenemos algún rasgo de líder, pero debemos trabajarlo en positivo y potenciarlo”, explicó el joven Santiaguino, que llegó a Chillán hace siete meses y espera encabezar acciones culturales y sociales en su carrera.

 

 

Cuando Camila Ruiz cuenta su trabajo como voluntaria, con voz muy suave y pausada, cuesta creer que haya logrado movilizar ayuda para su comunidad en Florida durante los incendios forestales del verano reciente, incluso mucho antes que la misma Municipalidad. Pero esta joven mujer de 21 años tuvo la energía para eso y aún quiere lograr más. Así lo relató durante su participación en la Escuela de Líderes.

“Soy parte de los Tomasinos en Acción en Concepción, grupo solidario que ya ha hecho varias cosas en la capital penquista y espero seguir trabajando con mis compañeros para ayudar a más personas” explicó la estudiante de Técnico en Enfermería de Santo Tomás Concepción.

Ella llegó a las jornadas para aprender más, pero también para hacer un llamado a sus compañeros a motivarse. “Ayudar es una muy linda experiencia. Se líder y llevar apoyo a quienes lo necesitan, compartir con ellos, llena el corazón” indicó emocionada.

Las Jornadas

La Dirección de Asuntos Estudiantiles a nivel nacional organiza la Escuela de Líderes en Santo Tomás, desde hace seis años. El objetivo de estos encuentros es potenciar las habilidades de liderazgo, análisis y comunicación para que los estudiantes de diferentes carreras y sedes, puedan desenvolverse con éxito en el ámbito personal y profesional. Se efectúan distintas actividades y un encuentro intersedes que este año unió a cincuenta jóvenes de Talca, Curicó, Los Ángeles, Chillán y Concepción en las Termas de Chillán. Las exposiciones estuvieron a cargo de académicos del Instituto Respública, el director de Formación e Identidad de la sede Concepción, Mauricio Franjola y el alumno de Concepción Cristián Poblete.