DIRECTORA (I) CENTRO DE APRENDIZAJE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES

“Queremos demostrarle a nuestros tomasinos, que el tú Puedes existe”

El Centro de Aprendizaje es un espacio donde los estudiantes, encuentran profesores capacitados, que les apoyan, ya sea a para preparar materias, exámenes, certámenes o aclarar dudas.

En entrevista, Natalia Guede, Directora (I) del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Los Ángeles explicó el aporte que este centro significa para los estudiantes.

¿Qué entrega el centro de aprendizaje?

El Centro de Aprendizaje es un área académica que permite a los futuros profesionales potenciar sus resultados en distintas áreas, tales como lenguaje, matemática, física, bioquímica, estadística, psicología educativa y couching, entre las más destacadas.

Todo esto, destinado a quienes tienen debilidad en alguna asignatura específica o deseen potenciar sus habilidades, tanto disciplinares como transversales.

¿Qué profesores trabajan aquí?

Son diez tutores de diferentes especialidades que trabajan constantemente acá durante todo el año. Contamos con profesores de lenguaje, ingenieros comerciales que nos apoyan en algunas asignaturas; también psicólogos educativos, profesores de ciencias, entre otros. La mayoría trabaja y hace clases acá, por lo que consiguen conocer el perfil de los alumnos y se relacionan con ellos de una manera más cercana, logrando una conexión y confianza entre alumno-tutor, que ayuda mucho al proceso de aprendizaje.

¿Qué duración tiene cada tutoría?

Los estudiantes pueden tomar bloques de cuarenta minutos o una hora veinte minutos. Lo mínimo que se propone desde el área, es asistir a seis sesiones para lograr un impacto en el estudiante, ya que, al analizar los datos, se ha comprobado que en esa cantidad de sesiones se logra un avance en los aprendizajes y autonomía en ellos.

¿Qué es lo que en su mayoría vienen a consultar los jóvenes?

Matemática y química, mucho. De hecho, durante las dos primeras semanas de clases se agotaron las horas disponibles de estas asignaturas. Por otra parte, Técnicas de estudio es más bajo, pero, sin embargo, hay alumnos que se atreven a pedir ayuda en eso y hoy estamos con un 100% de las horas agendadas.

¿Qué tienen que hacer los chicos para tomar una tutoría?

Idealmente pedir su hora presencial, ya que, si ellos revisan su Intranet, lo más probable es que las horas estén todas agendadas, pero si asisten presencialmente se pueden generar grupos de trabajo inter-carreras, lo cual es beneficioso para ellos, ya que conocen compañeros de otras especialidades y reciben ayuda de igual manera.

¿Pueden generarse tutorías grupales también?

Si, ahora tenemos salas grandes. La idea de la tutoría es que sea personalizada, pero hasta con diez alumnos se puede hacer una tutoría.

¿Qué son las ayudantías?

Son procesos de apoyo al estudiante, pero se gestiona a través de jefes de carrera. Estas son para cursos completos y pueden ser de la asignatura que cada carrera requiera fortalecer.

¿Esa gestión la hace el centro?

Esa gestión la hace el jefe de carrera con el centro de aprendizaje y nosotros generamos esa ayudantía, pero la necesidad y la solicitud la analiza cada carrera, nosotros prestamos el servicio.

¿Es recurrente?

Si, las ayudantías tienen un alto impacto en Santo Tomás. De hecho, este año tenemos una nueva sala de clases en el Centro, la cual la utilizaremos para poder realizar este servicio.

¿Cuál es el horario del Centro?

Las tutorías empiezan a partir de las 9:50 horas y tienen como tope 19:30 horas. Los horarios son diversos para cada asignatura.

¿Has podido evidenciar los buenos resultados de los alumnos?

Si, cuando el alumno viene a buscar apoyo y es constante, en sus notas se aprecia la diferencia, pero si viene una o dos veces, los cambios son los menos, ya que no se logra generar en él un hábito de estudio o un aprendizaje significativo.

Nuevas instalaciones en el Centro

¿Qué es lo nuevo del Centro?

La infraestructura cambió completamente durante el verano. Hoy contamos con seis salas para tutorías, más dos salas grupales; una hasta ocho personas y la otra para veinte personas. Esta última está equipada como una sala de clases y tiene como objetivo brindar apoyo a los estudiantes en ayudantías y tutorías.

La idea es que todo el alumnado tenga la posibilidad de tener ayuda, y para eso algunas salas también las podemos facilitar para trabajos grupales, en caso de que necesiten.

¿Estas salas qué equipamiento tienen?

Todas tienen aislación de ruido, pizarras y acceso a la red y tienen un computador para que el tutor pueda trabajar, buscar ejemplos, diferentes datos o ejercicios en línea. También tenemos dos salas con data que son grupales.

¿Cómo nace la intención de ampliar el centro de aprendizaje de la sede?

Fue por una necesidad de homologación a nivel país. La idea era darle un formato único al Centro de Aprendizaje, ya que hasta el año pasado estaban todos funcionando con distinta infraestructura. Algunos en sala, otros en mini salas, algunos trabajaban en bibliotecas todos juntos, entonces la idea fue estandarizar el tema a nivel país y darle una identidad al Centro de Aprendizaje.

¿Cuál es el desafío de este año?

Potenciar y apoyar a nuestros estudiantes, demostrándoles que el tú Puedes existe. Acá se les entregan las herramientas necesarias, no sólo a aquellos que tienen debilidades, sino que a todos quienes quieran mejorar sus aprendizajes.