Alumnos inmigrantes comparten desayuno con autoridades de Santo Tomás Los Ángeles

Este tipo de jornadas se transforman en instancias que brindan la posibilidad de conocer respecto de cuáles son sus sueños, de por qué están en Santo Tomás y por qué desean estudiar una carrera técnica, profesional o universitaria.

 

Conocer sus inquietudes, qué los motiva y por qué decidieron estudiar en Santo Tomás Los Ángeles fueron parte de los motivos de un desayuno sostenido entre autoridades académicas y alumnos inmigrantes que, este año, ingresaron a la Institución.

La iniciativa fue encabezada por el Rector de la sede, Roger Sepúlveda, y contó con la participación de la Directora Académica de la Universidad, Carolina Ríos, el Director Académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, Rodrigo Mosquera, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Angélica Calderón, y cinco alumnos provenientes de Haití y Colombia.

“Para nosotros es un momento importante el poder recibir a estos estudiantes. Primero, porque la inclusión es parte de nuestros valores y, segundo, porque es muy importante escuchar cuáles son sus necesidades reales, que no son las mismas de los estudiantes nacionales”, sostuvo la máxima autoridad de Santo Tomás Los Ángeles, Roger Sepúlveda.

Asimismo, el Rector de la institución agregó que los alumnos les hicieron saber respecto a la existencia de materias regulatorias y, en algunos casos, requerimientos de idioma que -como sede- esperan poder ir respondiendo. Esto, porque las exigencias son iguales para todos los alumnos y la idea es ayudarlos a que tengan una progresión académica adecuada durante el tiempo que permanezcan en Santo Tomás.

Por otra parte, Sepúlveda expresó que este tipo de jornadas se transforman en instancias que brindan la posibilidad de conocer respecto de cuáles son sus sueños, de por qué están en Santo Tomás y por qué desean estudiar una carrera técnica, profesional o universitaria.

Frente a ello, “nos sentimos muy contentos de recibirlos a todos ellos y que seamos la institución que escogieron para concretar sus sueños”, puntualizó el Rector de Santo Tomás Los Ángeles.

Testimonios

Paola Moreno lleva once meses en Chile y seis viviendo en Los Ángeles. En la actualidad, cursa primer año de Técnico en Educación Parvularia y fue una de las estudiantes invitadas a compartir el desayuno junto a las autoridades de la Institución.

Al respecto, relató que fue su familia quien la motivó a estudiar. También, “era mi sueño. Escogí Santo Tomás porque es una institución acreditada y esta carrera porque me gustan los niños, soy muy creativa y quiero darles algo bueno de mí”.

Asimismo, destacó la importancia de este tipo de iniciativas porque “significa que también nos tienen en cuenta a nosotros, los extranjeros”, relató la joven estudiante.

Otro de los estudiantes que fue parte de este desayuno fue Derlin Oracius; proveniente de Haití, lleva un año y diez meses viviendo en Chile. La llegada de Derlin al país coincidió con el proceso de cambio de sus hermanos, quienes trabajan en Angol y tras una visita a Los Ángeles les gustó tanto, que decidieron radicarse en la capital provincial de Biobío.

Según relató Oracius, desde que se radicó en el país, uno de sus objetivos era estudiar y, este año, logró matricularse en la carrera de Contador Auditor en el Instituto Profesional de Santo Tomás Los Ángeles.

Durante un año fue voluntario de la Fundación Red de Inmigrantes (Redin), guiando, apoyando y orientando a extranjeros en la zona y, actualmente se desempeña como director del organismo.

“Elegí Santo Tomás porque la estructura, el sistema de aprendizaje es muy bueno; la Presidenta de la fundación, que es Verena Kulenkampff, siempre me dijo que Santo Tomás era una buena institución y lo pude comprobar la primera semana de mis clases, porque en mi país estudié Telecomunicaciones, también en una excelente casa de estudios. También la forma de enseñar es buenísima porque los profesores explican bien, enseñan bien a los alumnos”, relató el joven haitiano.

Al igual que los alumnos que participaron en la iniciativa, Oracius valoró el desayuno que les permitió compartir con las autoridades a cargo de la institución en Los Ángeles. “Veo que el Rector y los directores también quieren apoyar a los inmigrantes”, expresó el estudiante.

En materia de migración en Chile, el Rector de Santo Tomás Los Ángeles relató que hace 10 años atrás “era sumamente excepcional el matricular o recibir alumnos nuevos que vinieran de otros países, pero éste es un fenómeno que, a la luz también de lo que ha ido sucediendo en la sociedad en general, se ha ido incrementando”.

Asimismo, expresó que la capital provincial de Biobío no es la excepción y, en la actualidad, Santo Tomás Los Ángeles cuenta con estudiantes provenientes de países como Haití, Colombia y Brasil. Eso, de alguna forma, “refleja la sociedad en la que vivimos, donde la interculturalidad es un elemento que enriquece la formación de todos nuestros estudiantes”, relató Sepúlveda.