Programa de Bienestar y Salud Mental concluye la Semana Vespertinos con múltiples actividades

Talleres, charlas, y actividades grupales y lúdicas pudieron vivir los y las estudiantes de la jornada vespertinos en una semana enfocada especialmente en ellos. Desde el 2 al 7 de octubre, los alumnos y alumnas pudieron realizar iniciativas presenciales y online con el fin de aportar en el bienestar y la salud mental de todos.

En la sede Arica, se realizó un taller a cargo del psicólogo Ricardo Asis, una intervención con los hermanos tomasinos desarrollando frases positivas y motivadoras, pausas activas con ejercicios de respiración, movimiento y activación. Los y las estudiantes se mostraron muy positivos frente a estas iniciativas que van en directo beneficio de ellos y ellas, mostrando mucho interés y participación. “El estudiante Vespertino muchas veces viene de un día de trabajo y realizar una actividad distinta que no tome mucho tiempo de su jornada le permite relajarse y tomar una pausa, además de reflexionar en otras temáticas que no siempre se abordan”, señalo Susana Torres, Directora de Asuntos Estudiantiles de la sede Arica.

La idea de realizar este tipo de actividades es justamente olvidar situaciones negativas, mejorar la relación entre sus compañeros, tomar una pausa, relajarse y que esta sea un impulso para retornar a sus clases.

Asimismo, en la sede de Viña del Mar, la semana se inició con un punto preventivo, donde además de dar a conocer temáticas vinculadas a la salud mental, se difundieron las distintas actividades que se desarrollarían durante los días siguientes orientadas a los y las estudiantes vespertinos/as.

Entre las jornadas realizadas estuvieron un Punto preventivo de Salud Mental, un Conversatorio preventivo de trastornos alimentarios a cargo de psicóloga DAE María José González, una Capacitación denominada «Fenomenología y abordaje de la violencia contra la mujer», a cargo de psicólogos de la Fundación Cicatrices y un café Musical Preventivo.

Según la Directora de Asuntos Estudiantiles de la sede Viña del Mar, Loreto Caviedes, los alumnos y alumnas valoraron las distintas instancias, en especial el hecho de tener espacios para conversar sobre salud mental vinculado a las historias de vida que cada uno tiene. “Estas iniciativas tienen gran importancia ya que pone sobre la mesa la realidad de la salud mental, desmitificando las distintas enfermedades vinculadas, reconociéndolas como tal y aclarando que es necesario tratarlas, por otra parte ayuda a las y los estudiantes que están viviendo realidades dolorosas, a encontrarse con pares que puedan haber pasado por lo mismo de tal modo que ya no se sienten en soledad frente a sus dolores”, afirmó.

Para la Directora, instaurar la temática como un elemento central del Programa de Bienestar y Salud Mental que impulsa la Dirección de Asuntos Estudiantiles, comunicando al estudiante vespertino que sí puede acceder a orientación, información y contención respecto de las diversas situaciones que les aquejan en el ámbito emocional y relacional, es de suma importancia.

Para Claudia Pacheco, estudiante de Técnico en Enfermería, la charla de violencia contra la mujer la destacó positivamente por su contenido. “Fue muy interesante, es una manera de encontrar una vía de escape, un apoyo que muchas mujeres no tienen en sus casas o que no lo buscan por vergüenza o porque creen que las van a juzgar. Este tipo de contenido sirve mucho para que una mujer pueda tomar la decisión de denunciar o dejar una relación”, y agregó “Me parece maravilloso que Santo Tomás esté implementando este programa de Bienestar y Salud Mental porque hoy en día tenemos un alto porcentaje de depresión, suicidio, femicidio, entonces hay que darle importancia a lo que está pasando en nuestra sociedad”, concluyó.