Noticia anterior
Estudiantes de Técnico en Podología Clínica entregaron donaciones a adultos mayoresPotenciando competencias: estudiantes de Informática apoyan emprendimiento en redes sociales
Iniciativa realizada por alumnos y alumnas de la Sede Santiago Centro, forma parte de las acciones de Vinculación con el Medio implementadas en su proceso formativo.
Con el objetivo de generar sinergias, y a la vez, potenciar sus competencias a través de una mirada solidaria, estudiantes de Ingeniería en Informática del IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro realizaron proyecto junto a un grupo de psicólogas cuyo emprendimiento tiene por nombre “Espacio Boreal” -destinado a brindar acompañamiento y psicoeducación para niños, niñas y adolescentes-.
Acción enmarcada en la asignatura “Proyectos Colaborativos e Innovación” y, que según explicó Viviana Álvarez, Directora de Carreras del Área Informática, “está inmersa en la política de vinculación con el medio que la institución está llevando a cabo en sus mallas curriculares y que tiene por fin, desarrollar proyectos colaborativos que permitan generan una solución a un socio comunitario, por medio de la aplicación de la tecnología y en base a esto, mejorar su negocio y brindarle valor”.
“Básicamente, debemos ser capaces de aportar a la comunidad, integrándonos con otras disciplinas y conociendo las diferentes realidades. A veces basta con muy poco para poder dar solución a un gran problema”, declaró.
Design Thinking
En esta oportunidad, el equipo conformado por las y los estudiantes Carlos Quezada, Mharía Paz Ramos, Milan Stefanovich, Ariel Stuardo y Jorge Zaldivia, trabajaron bajo la tutela del profesor Lorenzo Medina el concepto conocido como Design Thinking -pensamiento de diseño- a manera de ofrecer una mirada emocional y empática basada en la comprensión de los ‘dolores’ que presenta el socio comunitario y que le impiden avanzar en su emprendimiento. Todo esto, desglosado en cinco etapas: empatizar; definir, idear; prototipar; y evaluar.
“Resultó muy grato trabajar con ellas, ya que fue algo totalmente inesperado y distinto a los que estábamos acostumbrados. Nos llevó a plantearnos de otra manera e ir al plano emocional, escuchando y entendiendo a nuestras socias a manera de poder pensar como ellas para poder innovar y que en mi caso, se tradujo en mejorar mis habilidades interpersonales” explicó Mharía Paz Ramos.
Con relación al proyecto, indicó que “creamos un perfil de Instagram en el cual utilizamos una imagen que contó con colores pasteles y figuras geométricas que representara fielmente lo solicitado por nuestras socias comunitarias. Todo esto, acompañado de un video con la presentación general de quienes conforman Espacio Boreal”.
Adicionalmente, señaló que tienen en carpeta la creación de un perfil de WhatsApp Empresas para que estén en comunicación directa con sus pacientes y capacitarlas en Excel (destinada a generar gestiones administrativas).
Generando lazos
Para Carolina von Borries, una de las cofundadoras de Espacio Boreal el apoyo brindado por los estudiantes tomasinos resultó esencial para trasmitir a cabalidad el mensaje que quieren entregar a la comunidad. “Para todas resultó una experiencia muy gratificante y útil, especialmente porque desde un principio supimos con quiénes íbamos a trabajar y generar vínculos”, aseveró.
En la misma línea, agregó que “nos sorprendió que Santo Tomás tuviera este tipo de asignaturas y que los estudiantes tuvieran que vivir esta experiencia, especialmente en el ámbito de la vinculación con el medio, que sabemos es algo que siempre cuesta como en todo ámbito educativo”.
“Agradecemos que los estudiantes puedan recibir este tipo de formación y a la vez, brindar apoyo a personas externas, ya que sin duda se traduce en una experiencia valiosa para dejar muchas veces su temor de lado y enfrentar el mundo laboral con las mejores competencias”, concluyó.