Estudiante de Ingeniería en Informática crea prototipo de alarma para aluviones: «Los jóvenes también estamos creando algo propio»

En el marco de los riesgos inherentes de la geografía de nuestro país, y dada la realidad que existe en la ciudad de Arica con el Río San José, y cómo los procesos de monitoreo se pueden escalar bajo el concepto de escenarios similares, se decide promover una investigación con mayor alcance e impacto, la cual fue liderada por la estudiante de 3er año de carrera de Ingeniería en Informática, Macarena Gorostiaga Salgado, quien luego de visibilizar la necesidad de contar con un sistema de alerta temprana de aluviones, realizó el prototipado del desarrollo de esta idea, el cual fue presentado con éxito en la III Feria Virtual de Proyectos Tecnológicos.

“Siempre me llamó la atención el lado de la tecnología, sabía que sería el boom del trabajo y el emprendimiento. En esta carrera existen muchas áreas en las que uno puede especializarse, y también usarla como base para acoplarlo a otro conocimiento humano”, confesó la estudiante del Instituto Profesional.

En relación a la idea de crear un prototipo de alerta temprana para aluviones, explicó que “Nace cuando baja el Río San José por el invierno altiplánico. Me di cuenta de que mi prototipo puede servir para algo mayor, como lo que ocurrió en Chañaral, donde se generó un desastre”. Para ello se utilizó un modelamiento basado en microcontroladores y sensores, los cuales fueron sincronizados con un software de diseño propio. “Lo conecté al celular, por lo que el sistema que mide en forma continua el nivel y emite alertas de estado, su funcionamiento es autónomo”.

Macarena expuso el prototipo en la III Feria de Proyectos Tecnológicos, donde representó de excelente manera al área de Informática de Sede Arica, instancia de participación que destacó por el aprendizaje obtenido. “La experiencia de haber participado en esta feria fue genial, podría destacar que hay personas que tienen muchas ideas, y eso es muy importante porque los jóvenes también estamos creando algo propio, y en este proceso los docentes de la carrera han sido la base, porque nos motivan, nos dan ánimo y nos guían e incentivan a seguir adelante”.

Jorge Baeza, Director de la carrera de Ingeniería en Informática, recalcó el compromiso y participación de la estudiante. “La presentación de este prototipo representa la visión y compromiso de Macarena como futura profesional de las Tecnologías de la Información. Agradezco su destacada participación en la Feria, donde representó a nuestra Sede Arica, posicionando además al Área de Informática del Instituto Profesional dentro de los proyectos de innovación a nivel nacional”, finalizó.