Alumna Técnico en Enfermería

«Me siento feliz y preparada para mi práctica profesional»

Natalia Reyes es alumna de Técnico en Enfermería (TENS) de Santo Tomás Puente Alto. Este es su último año y actualmente está cursando su práctica profesional. Aquí nos cuenta cómo es el proceso y cómo lo está viviendo:

La práctica profesional del TENS está dividida en dos partes: en hospital o o Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) y luego en un Centro de Salud Familiar (CESFAM) o posta rural y en cada lugar realizamos turno durante 4 semanas.
En mi caso, estoy terminando el proceso en el CDT del Hospital Dr. Sótero del Río para después trasladarme a la la posta rural de Las Vertientes.

Durante tu estadía en el CDT, ¿en qué departamentos o secciones te has desenvuelto?

He estado específicamente en el área pediátrica, donde atendemos niños desde que nacen hasta los 14 años, 11 meses y 29 días que llegan a través de interconsulta de un consultorio, posta rural u hospital, que necesitan controles habituales pero sin hospitalización.
He apoyado las áreas de traumatología, toma de muestras, respiratorio, bronco-pulmonar y cardiología. En general, en todo el segundo piso, que corresponde a pediatría.

¿Qué funciones has realizado durante tu práctica?

He hecho curaciones, extracción de puntos, apoyo en toma de muestras de sangre y orina, he realizado funciones administrativas y he realizado procedimientos con bebés prematuros, además de controles de peso y talla.

¿Te sentiste preparada para realizar estas tareas?

Sí, porque tenía conocimientos previos por lo que me enseñaron mis profesores y de hecho hasta ahora ellos siguen con migo, si yo voy a la institución ellos me reciben y ayudan sin problema.

Además, durante las prácticas nos ayudaron mucho, intentaron llevarnos a lo más real posible y eso nos ayudó a generar confianza. Si bien, la presión no es la misma, uno ya sabe cómo prepararse.

¿Dónde realizaste esas pre-prácticas?

Los PAE (Procesos de Atención de Enfermería) los hice en el Hospital de La Florida, en el San Borja y en el consultorio Santiago Nueva Extremadura. Además, usé las salas de simulación, donde vimos casos clínicos con situaciones que nos podrían pasar más adelante entonces se va armando un camino para llegar a la práctica profesional. Nos pusieron en situaciones reales y me han pasado.

¿Qué destacarías de tu paso por el CDT?

Lo que más me marcó, fue la oportunidad de pasar por muchas secciones, porque en general te dejan en un sólo lugar y acá no fue así, recorrí toda el área pediátrica por lo que realicé y apoyé diversos procedimientos. Y además destacaría a los funcionarios, que han estado con migo, me han enseñado, corregido y apoyado y se caracterizan además porque son alumnos titulados de Santo Tomás, incluso de la misma sede, entonces nos han apoyado mucho, pasando material, enseñando, son bastante aperrados con nosotros y eso se agradece.

¿De qué manera te fortalece esta experiencia?

Como estoy terminando la primera parte, me han elogiado bastante, en ese sentido me siento apoyada y es rico porque me voy tranquila sabiendo que si cometí un error, lo pude corregir porque me enseñaron cómo hacerlo.

Y ahora que voy a posta rural sé que habrá un cambio porque son lugares más familiares, cercanos, porque todos se conocen, entonces es una comunidad a la que puedo llegar a conocer. Siento que de aquí me voy con la parte más estructural y que allá (posta rural) obtendré lo más humano, la conexión con el paciente, así que voy feliz con hartas ganas.