UST La Serena

Aldo Olivares, alumno de Kinesiología: “Todo lo que se aprende en la universidad se pone en práctica con el adulto mayor”

El alumno, quien realiza actualmente su internado, ha sido un activo participante del “Programa Equilíbrate”, iniciativa que busca potenciar y mantener la funcionalidad de las personas adultas mayores mediante actividad física dirigida y orientación integral en salud.

La discusión pública respecto a las AFP y las pensiones que actualmente reciben los chilenos ha permitido que autoridades, expertos y la ciudadanía miren con mayor énfasis una realidad indesmentible en el país: los chilenos y chilenas envejecen y mantienen mayores expectativas de vida, hecho que contrasta con las estadísticas de 30 años atrás, por ejemplo.

Al respecto, la preocupación por la salud y bienestar integral de los adultos mayores ha significado la creación de programas, proyectos e iniciativas al respecto; instancias donde la investigación y emprendimiento de las universidades cobra un rol fundamental, como es el caso de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás de La Serena, que desde el 2016 desarrolla el “Programa Equilíbrate”.

La iniciativa vio la luz gracias a los fondos concursables de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la institución, y que busca potenciar y mantener la funcionalidad de las personas adultas mayores de la comuna mediante el desarrollo de un programa de actividad física dirigida, conjuntamente con la entrega de orientación integral en salud.

“(…) cada día se va aprendiendo algo nuevo, estudiándolo junto al paciente, porque cada uno tiene diferentes patologías y por ello se realizan ejercicios específicos a cada uno. Para ello me sirvió la tesis, que me obligó a realizar una investigación a fondo de las patologías de adultos mayores y los ejercicios y protocolo que se puede hacer con ellos”.

En el programa han sido partícipes académicos, profesionales y estudiantes de Kinesiología, Psicología y Enfermería, que en conjunto, atienden las necesidades de cerca de 60 beneficiarios.

Aporte estudiantil

Aldo Olivares Araya, alumno interno de quinto año de Kinesiología, ha sido parte de este proyecto desde sus inicios, y al respecto, comenta los alcances y los beneficios que ha traído para su formación profesional, y también, para su crecimiento personal y vocacional.

¿Cómo ha resultado para ti este trabajo con adultos mayores?

Mi experiencia comenzó el año pasado haciendo mi tesis. Partimos de a poco; primero nos pidieron un protocolo para hacer ejercicios a adultos mayores, y eso se fue desarrollando de acuerdo a la tesis, y este año volvimos a trabajar con los mismos pacientes.

En general no ha sido complicado, cada día se va aprendiendo algo nuevo, estudiándolo junto al paciente, porque cada uno tiene diferentes patologías y por ello se realizan ejercicios específicos a cada uno. Para ello me sirvió la tesis, que me obligó a realizar una investigación a fondo de las patologías de adultos mayores y los ejercicios y protocolo que se puede hacer con ellos. Como grupo de estudio indagamos respecto a lo que se hace con el adulto mayor en Chile y nadie realiza protocolos estandarizados para ellos, solamente  se entregan ejercicios básicos para realizar en el hogar, por ello nos planteamos el desafío de realizar ejercicios de acuerdo a su realidad en base a un protocolo acorde, desde el calentamiento hasta el cierre de ejercicios.

Adultos mayoers realizan ejercicios bajo la guía de Aldo Olivares.

El trabajo físico responde a un protocolo previo.

¿Qué conocimientos has debido poner en práctica para este trabajo?

Todas las materias que se aprenden en la universidad se ponen en práctica con el adulto mayor, aunque uno no lo crea. Por ejemplo, materias que se utilizan en rehabilitación de niño se utilizan también acá, como el área de psicomotricidad, pues a medida avanza la edad van disminuyendo los niveles de movimiento, por lo que hay que re-aprenderlos.

“Ellos entregan mucha pasión en lo que hacen y en su deseo de estar siempre activos, que es su objetivo final: no estar sentados en sus casas siendo sedentarios, porque ellos necesitan de esto, y además, estar en grupo, que les aporta muchísimo en lo cognitivo y mental, además de la actividad física”.

Crecimiento personal

¿Cómo ha contribuido en tu aprendizaje el programa Equilíbrate?

Mucho. Como dije al principio, hicimos la tesis con ellos y me contribuyó mucho a mi formación, y ahora que estoy internado sigo con ellos y he continuado aprendiendo cada día.

¿Y en lo personal, cómo te has sentido a lo largo del desarrollo del proyecto?

Muy bien. Ellos entregan mucha pasión en lo que hacen y en su deseo de estar siempre activos, que es su objetivo final: no estar sentados en sus casas siendo sedentarios, porque ellos necesitan de esto, y además, estar en grupo, que les aporta muchísimo en lo cognitivo y mental, además de la actividad física.

¿Recomiendas que los adultos mayores siempre realicen actividad física?

Claro. La recomendación de la Organización mundial de la salud dice que siempre realicen actividad física, teniendo como requisito fundamental la presencia de un protocolo estandarizado, porque obviamente no pueden realizar los mismos ejercicios de un veinteañero, considerando las patologías que puedan tener.