“La experiencia en sí misma hace que amplíes la forma de ver la vida”

Maricel Arias Lagrêze, estudiante puertomontina que actualmente cursa quinto año en la carrera de Psicología en Universidad Santo Tomás, relata sus experiencias en torno a la pasantía que realizó en la Universidad de Málaga, España, tras haber obtenido la Beca Santander Iberoamérica.

¿Cómo te enteraste de la posibilidad de estudiar esta beca? ¿Qué te llamó la atención? ¿Por qué postulaste?

De la beca Santander Iberoamérica estaba en conocimiento desde segundo año de la carrera, recuerdo que todos los años llegaba un correo del jefe de carrera, Víctor Ojeda, en el cual nos informaba sobre esta beca del programa de experiencia internacional desde como postular y los beneficios que tiene. cursando el cuarto año llegó la información para postulación y no lo pensé y postulé. Súper arriesgada porque tengo un trabajo de jornada completa y así y todo postulé.

Lo que me motivó de esta beca, es que las asignaturas que hiciera en la universidad extranjera son homologadas en la UST, por el convenio que existe, eso facilita que te entregues a este proceso. Además, el solo hecho de pensar en estudiar en el extranjero amplía la mirada a las experiencias de tu vida.

¿Cómo fue tu experiencia en la Universidad de Málaga?

Fue experiencia maravillosa. Recuerdo que previo al inicio de las clases, se realizó una inducción para todos los estudiantes extranjeros que se incorporaban en ese cuatrimestre, me refiero al mes de febrero, ya que, en España, comienza el segundo semestre del año académico. No puedo nombrar la cantidad de estudiantes extranjeros con los que me encontré. La mayoría europeos, y algunos de Latinoamérica, como Brasil, Perú, México, y por supuesto, estudiantes españoles. Es una universidad muy grande, edificios amplios para cada Facultad. Para algunas facultades tienes que llegar en autobús o en tren.

¿Qué resaltas de esta experiencia?

Sin duda, la experiencia de realizar estudios en el extranjero por si misma ya es un gran logro, llegar ahí es muy gratificante, a pesar de que te distancias de la familia, las amistades, pero así y todo, estás feliz de haber logrado una de tus primeras metas, ya que después, tienes que estudiar, y aprobar tus asignaturas, ya que te califican por todo, hasta la participación tiene un porcentaje adicional a las solemnes.

Aunque creo que esta experiencia fue distinta, la situación de pandemia y el estado de emergencia que se generó en España justo en el momento que ya llevaba un mes de clases presenciales y viviendo mi vida de estudiante universitaria a tiempo completo, cerraron la universidad y se iniciaron las clases online, posteriormente, estas clases las continué en Chile cuando logré retornar después de un sinfín de experiencias en el proceso de retorno, de verdad que fue una odisea viajar en tiempos de pandemia, más al inicio de esta situación, pero todo fluyó en esa adversidad.

La universidad siempre estuvo informando sobre lo que estaba sucediendo y como seguiría el proceso para prevenir la incertidumbre lo cual genera ansiedad y a veces angustia en las personas, debo destacar que los profesores siempre estuvieron muy dedicados y atentos a que sus estudiantes estuvieran bien.

Me enriquecí de experiencias con mis compañeros de clase, con mis profesores, conocí personas muy amables y amistosas, mis compañeros de departamento con los que viví, de Japón, Taiwán, Italia, me nutrí de conocimientos de otras culturas El sistema académico de la UMA y su metodología es muy integradora en su aprendizaje.

¿Cómo sientes que esto será un aporte para tu futuro profesional?

Indudablemente, la experiencia en sí misma hace que amplíes la forma de ver la vida, valoras las cosas más simples, porque lamentablemente las personas están muy individualistas, no piensas en el otro, lo cual lo hemos constatado en esta situación de pandemia. Sin embargo, creo que se puede cambiar, que nos preocupemos más por la otra persona, creo que puedo aportar transmitiendo conocimiento, educando, enseñando con pequeñas cosas, con la misma experiencia vivida todo es posible.

¿Qué te parece que Santo Tomás posea este tipo de convenios que permiten la internacionalización de sus estudiantes?

Es muy importante que la UST tenga este tipo de convenios que permitan al estudiante tener experiencias en otro país, viajar y tener experiencias de otras culturas y vivencias te hace crecer mucho como persona y también tienes un crecimiento personal. Creo que la difusión de estos programas es muy importante para que quienes quieran vivir esta experiencia puedan hacerlo, sin miedo, hay que atreverse, ya que la experiencia es única para quien la vive.