Celina Correa y Nataly Herrera son alumnas de 4to semestre del área de Educación del CFT Santo Tomás Puente Alto. Producto de la pandemia, ambas han llevado a cabo clases a distancia y durante el segundo semestre ha sido tanto dentro como fuera de Chile.

Celina es alumna de Técnico en Educación Parvularia en jornada diurna, es madre de un pequeño de 9 meses y este semestre, además de su carga académica, está cursando la asignatura «Psicología infantil y del adolescente» en la Universidad Tecnológica Ecotec, de Ecuador.

«Postulé al intercambio online porque me motivó la idea de estudiar en una universidad extranjera, que es una gran oportunidad, ya que por tema económico y de distancia no lo permiten en tiempos normales. Con mi hijo habría sido muy complicado o imposible viajar y vivir un intercambio presencial», cuenta.

Su caso es similar al de Nataly, quien estudia Técnico en Educación Especial, en jornada vespertina. Además de ser estudiante, Nataly es madre de 2 niños de 5 y 7 años, por lo que afirma «habría sido imposible viajar para vivir una experiencia así».

«Actualmente curso dos asignaturas en Ecotec, Psicología del aprendizaje y Psicología infantil y del adolescente. La metodología es muy parecida a la usada en Santo Tomás, los contenidos son interesantes y los compañeros me acogieron muy bien. Ha sido una gran experiencia», afirma.

Intercambio online

Tanto Celina como Nataly continuaron avanzando en sus asignaturas en Chile, mientras llevan a cabo las asignaturas correspondientes del intercambio. La modalidad online, producto de la pandemia, les ha facilitado coordinar sus vidas académicas, familiares y personales.

«Es una experiencia muy recomendable, sobre todo para los que somos vespertinos, porque hay flexibilidad para seguir con la rutina de estudiante y de mamá, ya que me conecto en la mañana a Ecotec, sigo mi día normal y en la tarde me sumo a mis clases; por esto siento que esto me cayó del cielo la oportunidad», enfatiza Nataly.

Esta experiencia les ha permitido no sólo adquirir nuevos conocimientos, que fortalecerán sus currículums académicos, sino también compartir con otras personas, comparando realidades y creando nuevas amistades.

«Pienso que es muy loco decir que tomas clases online en Ecuador, desde Chile, pero me encanta. El curso es muy completo, los compañeros han sido muy cálidos, igual que la docente. Siento que ambas instituciones están muy preocupadas por entregarnos un buen servicio», declara Celina.

El intercambio estudiantil se da en el marco del Programa de Experiencia Internacional Santo Tomás, que de forma excepcional por la emergencia sanitaria en Chile y el mundo, debió suspender los intercambios presenciales, abriendo las postulaciones a intercambio online y, de esta forma, dando paso a la realización de sueños de estudiantes a lo largo y ancho del país.