Programa Experiencia Internacional

La excelencia académica de Santo Tomás es premiada con Becas Santander Movilidad Internacional 2019

Nueve estudiantes y un académico de Santo Tomás fueron seleccionados para cursar una pasantía en el extranjero gracias a becas otorgadas por Santander Universidades.

El martes 6 de agosto se realizó la Ceremonia Becas Santander 2019, instancia presidida por María Olivia Recart, Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, quien, acompañada por Rodrigo Machuca, Gerente Santander Universidades e Instituciones, hizo entrega de galvanos a los estudiantes y académico de Santo Tomás que obtuvieron este beneficio en las categorías: Becas Iberoamérica y Movilidad Internacional.

De esta manera, y tras un proceso de postulación coordinado por el Programa Experiencia Internacional de la Universidad Santo Tomás y el Instituto Profesional Santo Tomás, fueron seleccionados 5 alumnos de pregrado UST y 1 profesor investigador UST en la categoría Becas Iberoamérica: 1 alumno de pregrado UST y 1 alumno de pregrado IPST en la categoría movilidad internacional.

Además, se otorgó reconocimiento a los becados de la categoría movilidad internacional 2018: 1 alumno de pregrado UST y 1 alumno de pregrado IPST, quienes fueron incluidos en esta ceremonia.

Gracias a la presencia nacional de Santo Tomás, estudiantes de varias ciudades del país pudieron acceder a este beneficio. Provenientes de las sedes de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Santiago, Viña del Mar, Temuco, Puerto Montt, los estudiantes de la UST e IPST serán parte de programas de estudios de prestigiosas universidades de España.

Igor Cigarroa, docente e investigador de Kinesiología y Nutrición y Dietética de la UST Los Ángeles, realizará una pasantía de investigación en la Universidad de Granada, España, quien agradeció esta instancia: “Un profesor debe estar constantemente perfeccionándose, y si están estas becas son para aprovecharlas. Estoy constantemente buscando este tipo de oportunidades. Las becas se las ganan quien postula y quien persevera. Si uno quiere algo hay que ir por ello e insistir”, señaló.

En representación de los estudiantes, Paz Hernández, estudiante de la carrera Contador Público y Auditor de la UST Santiago, agradeció a Santander y a Santo Tomás por esta oportunidad, por sobre todo “a los profesores, quienes fueron fundamentales para mi formación profesional y para el proceso de postulación”.

Experiencia transformadora del estudiante

En la actividad, la Rectora Nacional UST destacó la oportunidad única que significa esta experiencia para la vida académica y profesional de los becados, invitándolos a aprovechar cada momento, además de felicitarlos por este logro. “Santo Tomás está tremendamente orgulloso de cada uno de ustedes. Sin duda, lo que han logrado es fruto de su esfuerzo y el de sus familias, reflejo de la excelencia académica que han logrado”, señaló.

Por su parte, Rodrigo Machuca, Gerente de Santander Universidades e Instituciones se sumó a las felicitaciones y señaló la importancia de promover la movilidad internacional como parte de la formación de nuevos profesionales: “quiero felicitarlos por la valentía de salir de la zona de confort, de salir de sus casas. Los invito a valorar esta instancia única”.

Con un emotivo discurso, Nataly Osorio, estudiante de la carrera Medicina Veterinaria de la UST, relató su experiencia como estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, reconociendo que sin esta beca difícilmente hubiese podido acceder a este viaje.

Tras obtener la Beca de Movilidad Internacional en 2017, Nataly Osorio viajó a España en donde tuvo la oportunidad de realizar una pasantía y perfeccionar sus conocimientos de forma práctica, con profesionales de excelencia, pero, sobre todo, destacó el impacto que esta experiencia significó para su desarrollo personal. “Para mi esta experiencia fue un sueño. Lo que ustedes están a punto de vivir lo viviría de nuevo sin pensarlo”.

Alfredo Espinoza, docente investigador de Psicología de la UST Santiago, también dio su testimonio ya que, en 2018, obtuvo la beca profesor investigador de Santander Universidades que le permitió realizar una pasantía en la Universidad de Oviedo. En sus palabras destacó la oportunidad que significó la generación de redes y aprender nuevas metodologías.

 

Categorías y destino de los becados

Becas Iberoamérica 2019

  • Paz Hernández, alumna de Contador Público y Auditor UST Santiago, intercambio a la Universidad de Zaragoza, España.
  • Maricel Arias, alumna de Psicología UST Puerto Montt, intercambio a Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Franchescca Delgado, alumna de Psicología UST Temuco, intercambio a la Universidad de Salamanca, España.
  • Piera Angulo, alumna de Terapia Ocupacional UST Iquique, intercambio a Universidad de Granada, España.
  • Milka Calderón, alumna de Trabajo Social UST Viña del Mar, intercambio a Universidad de Málaga, España.
  • Igor Cigarroa, docente e investigador de Kinesiología y Nutrición y Dietética, quien realizará una pasantía de investigación en la Universidad de Granada, España.

Becas Movilidad Internacional 2019

  • Diego Iriarte, alumno de Terapia Ocupacional UST Arica, intercambio a Universidad de Granada – España.
  • Nelson Seguel, alumno de Diseño Gráfico de IPST La Serena, intercambio a CEU San Pablo – España.

Becas Movilidad Internacional 2018

  • Carina Cortés, alumna de Medicina Veterinaria de UST Santiago, Aceptada por Universidad de Santiago de Compostela – España.
  • Rodrigo Ramírez, alumno de Servicio Social de IPST Antofagasta, Aceptado por Universidad de Santiago de Compostela – España.