Judoca medallista en Brasil: Apoyo de la DAE y la Escuela de Medicina Veterinaria fue fundamental

Camilo González Jaque, estudiante de tercer año en la UST Santiago, obtuvo el tercer lugar en los Juegos Panamericanos Universitarios de Sao Paulo, en Brasil.

“La DAE me apoyó en todo, desde el primer momento. Lo mismo que en mi escuela, quienes son un 7 conmigo, tanto el Director como la Jefa de Carrera”. Solo palabras de agradecimiento tiene el judoca Camilo González Jaque, estudiante de tercer año, para la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago, luego de obtener el tercer lugar en los Juegos Panamericanos Universitarios de Sao Paulo, en Brasil.

Y claro, porque Camilo se había retirado del deporte que había practicado desde niño junto a sus padres y su hermana, todos destacados judocas nacionales.

“Estuve dos años alejado del Judo. Este año volví a competir. Hablé Paula y Alejandro (Directora y Coordinador de Deportes de la DAE), me dijeron que no había problema en apoyarme y que había un campeonato pronto, un selectivo. Volví a entrenar más fuerte, tuve dos semanas de preparación, competí y gané. Me dijeron que había clasificado a los Juegos Panamericanos Universitarios de Sao Paulo, en Brasil. Fue una tremenda sorpresa”, afirma.

En Brasil, nuestro estudiante de Medicina Veterinaria tuvo una destacada participación, logrando el tercer lugar en los Juegos Panamericanos Universitarios. “Eso me alienta a seguir entrenando, ya que es algo que alcancé luego de dos años retirado de las competencias, tras haberme preparado en muy poco tiempo. Es decir, puedo dar mucho más”, asegura Camilo.

Deporte, estudio y mucho más

“Mi tiempo lo dedico a estudiar, entrenar, ser padre y trabajar. Soy Instructor de Judo en la Fuerza Aérea”, afirma. Pero eso no es todo, ya que Camilo también es Instructor de Defensa Personal en Gendarmería de Chile y Árbitro Nacional de Judo. “La disciplina que entrega el Judo es fundamental para poder hacer todo lo que hago”, explica.

Camilo agrega que “es complicado volver al alto rendimiento deportivo. Tengo que rendir en los estudios, tal como mis compañeros. Soy un alumno cualquiera. Cuesta un poco llegar a rendir en las pruebas y las clases, pero se puede. Hay que ser muy disciplinado para lograr rendir en ambos frentes, tanto en clases como en deporte. El Judo lo agradezco porque es un arte marcial que tiene instaurada la disciplina y eso me ayuda mucho”.

Por qué la UST

Al ser un deportista de alto rendimiento, Camilo tuvo opciones de estudiar en otras instituciones de educación superior, debido a las becas deportivas que le ofrecían, pero la Universidad Santo Tomás Santiago, especialmente la carrera de Medina Veterinaria, fue su elección definitiva.

“A nosotros los deportistas nos ofrecen llevarnos de distintas universidades, pero en la UST fueron los primeros que me aceptaron, que me apoyaron. Postulé como un alumno más, con puntaje PSU como estudiante normal, sin postular por temas deportivos. Y quedé. Me han apoyado desde siempre, sin tener que decir que soy deportista de alto rendimiento”, detalla.