Impresiones 3D para la docencia: titulado de Geología se adjudica fondos de Sercotec para su emprendimiento

Bastián Gómez, quien también es profesor en Universidad Santo Tomás, es el mentor de “GeaPrint”, empresa con la que busca ofrecer una experiencia innovadora y transformadora dentro del aula.

¿Se imagina poder tener dentro de la sala de clases una maqueta a escala de un edificio, un automóvil o un planeta para el estudio de sus características y composición? Lo que parece ser una idea sacada de una película de ciencia ficción, está mucho más cerca de lo que usted imagina. Se aplica en Chile, particularmente en Universidad Santo Tomás.

Esto, gracias a la iniciativa del docente y titulado de la carrera de Geología de la UST, Bastián Gómez, quien creó la empresa “GeaPrint”, emprendimiento que recientemente se adjudicó fondos otorgados por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para la creación de impresiones 3D, que son utilizados como material de docencia.

“Cuando yo estudiaba, en algunos ramos, nos mostraban presentaciones, papers y documentos, pero pienso que se puede mejorar la enseñanza dentro del aula de clases con modelos 3D. De hecho, hay ramos que dependen mucho de la visualización de los estratos (capas de rocas profundas) y eso uno lo ve solo en superficie y tiene que imaginárselo bajo la superficie. Entonces, con este emprendimiento, los alumnos pudieron tener acceso a un modelo 3D y ver el estrato dentro del aula, lo que académicamente es de un gran valor”, afirmó Gómez.

Inicios

El geólogo asegura que “GeaPrint” tuvo un predecesor: “JawPrint”. “Mientras estudiaba en la universidad me dediqué a hacer clases de matemática, física y química a alumnos de colegios y con esos recursos extras, dije: o me compro una Play Station 4 o la invierto. Y ahí decidí comprar una primera impresora 3D, bastante económica, humilde y sencilla”, aseguró Bastián Gómez.

Junto a un amigo comenzó a vender impresiones de espadas y escudos para los amantes de las películas y las series de animación japonesa. Pero siempre tuvo en mente el poder llevar esta idea al ámbito de la docencia, pues, confiesa, “siempre he estado ligado a enseñar. Es lo que me gusta”. Y así nació la idea de presentar su emprendimiento a Sercotec y la posterior adjudicación de recursos como impulso necesario para la materialización del proyecto.

Objetivos

Actualmente “GeaPrint” tiene como clientes a escuelas de Ingeniaría, Geología y Medicina de distintas universidades. “En Geología hay ramos que muestran los tipos de volcanes y en vez de ver las características de los volcanes en una presentación o video, hacemos los distintos tipos de volcanes a escala hechos por nuestra impresora. Si me piden una réplica exacta del Kilauea de Hawai lo puedo hacer porque tengo los conocimientos geológicos para hacerlo”, aseguró.

En esa línea, el joven profesional aseguró que “me gustaría tener una empresa lo suficientemente consolidada y competir con las empresas alemanas que hacen material de docencia. Ese es mi máximo objetivo”, sentenció.