Estudiantes ganadores del Premio Sello 2022 de todo el país se unieron en actividad online

El pasado 7 de diciembre se realizó el «II Encuentro Nacional de Estudiantes Premio Sello: Una experiencia transformadora», evento virtual donde se reunieron las y los tomasinos galardonados con el Premio Sello de todo el país.

Este reconocimiento se entrega a un estudiante por institución en cada sede, eligiendo a quien encarne los valores e ideales de Santo Tomás. Estos son cinco: Amor a la verdad, Excelencia y Esfuerzo, Fraternidad y Solidaridad, Respeto e Inclusión y Pensamiento Crítico.

En esta instancia, organizada por la Dirección de Formación e Identidad, participaron más de 30 jóvenes de Santo Tomás junto a María Esther Gómez de Pedro -Directora Nacional de Formación e Identidad-, Macarena Orellana -DAE nacional- y el Rector Nacional del CFT e IP, Juan Pablo Guzmán, junto a dos rectores de sede y el equipo de los Directores de Formación e Identidad y Asuntos Estudiantiles. Las experiencias compartidas fortalecieron la vivencia del reconocimeinito del Premio Sello, como nos comparten algunos de ellos.

Pilar Lagos, estudiante de Derecho en la sede Antofagasta, comentó que este espacio “fue muy grato” y que “aun cuando como estudiante a veces pensamos que nadie nos está mirando, con este reconocimiento me doy cuenta que no es así, que sí nos miran y sí valoran el esfuerzo que hay detrás de cada estudiante”.

Luego añadió que “me encanta que puedan darse estas instancias en las que podemos compartir nuestras experiencias y también poder potenciar nuestras diversas competencias y habilidades. Así que para mí ha sido una bendición desde el inicio y el encuentro fue sin duda el broche para culminar esta etapa tan bonita”.

Otro de los tomasinos reconocidos fue Cristián Diáz, alumno de Técnico en Topografía en la sede Punta Arenas del CFT. Díaz llegó el año 2021 a estudiar aquella carrera, sintiéndose rápidamente apoyado por el programa para personas con discapacidad: «Me han apoyado al 100% en todos los problemas que he tenido».

Cuando le hicieron la pregunta «¿cuál es el significado de ser un estudiante sello?», el joven aseguró que «son los valores que vienen desde la casa, uno los reconoce toda la vida y en Santo Tomás se fortalecen».

«Cuando llegas a Santo Tomás, la alegría se siente. Por ejemplo, al tomarse un cafecito o al conversar de la vida Lo más importante es la calidad humana que está en la sede. Uno conversa a diario con el personal de aseo, que son muy buenas personas, lo mismo los profesores y estudiantes. Para mí eso es ser alumno sello: ser respetuoso, honesto, con los valores que nos entrega la familia y que en Santo Tomás siguen inculcando«, finaliza el joven.

Juan Pablo Guzmán, en sus palabras de cierre, agradeció a cada uno de los presentes y resaltó el “espíritu de comunidad siendo una organización tan grande, como algo maravilloso. Ustedes representan un ejemplo fiel de las características que queremos formar en las personas a quienes formamos«.

Posteriormente añadió que «los valores que propone la institución son herramientas permanentes y ustedes los viven no como un peso, son herramientas para enfrentar la vida y que les aportan enormemente. Su ejemplo, vivido de una manera tan natural y armónica, es el mejor para esta propuesta valórica que hace la institución. Estamos convencidos de que son algo que aporta a sus vidas. Estas cosas, que las traen ustedes pero las pueden compartir, y la institución las refuerza. Quiero darles las gracias por su ejemplo”.

La vivencia compartida de nuestros valores, una vez más, puso de manifiesto la fortaleza de esa mirada nuestra centrada en la persona e inspirada en Santo Tomás de Aquino. Conclusión: la misión de vivir el sello cada día.