Noticia anterior
Alumno TEGYN que se adjudicó fondo concursable DAE: “Este es mi legado para la sede”Estudiantes de Administración Santo Tomás Puerto Montt crean aplicación que mapea los puntos de reciclaje
Se llama Sustenlife y busca educar e inspirar un estilo de vida más sostenible, buscando contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente.
Estudiantes de Técnico en Administración del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt crearon una aplicación móvil, cuyo objetivo principal es brindar información y facilitar la transición hacia un estilo de vida consciente, responsable, enfatizando el aporte que se puede hacer para cuidar a la comunidad y sus habitantes. Se llama Sustenlife y busca educar e inspirar un estilo de vida más sostenible, contribuyendo significativamente a la preservación del medio ambiente.
Los tomasinos a cargo de esta aplicación son Jessica Ortiz Rivas, Nelson Chávez Chamorro, Ruth Vargas Agüero, Ana Vera Ojeda y Martina Hueico Espinoza, todos alumnos de primer año de la carrera y que participaron con su iniciativa del Concurso «Hacia un futuro más asociativo», el cual es promovido por CORFO y está dirigido a estudiantes de educación secundaria de la Región de Los Lagos, donde se busca ideas de negocio con base cooperativa o asociativa, sustentados en la identificación de un problema o necesidad local.
“Creamos un proyecto llamado Sustenlife que es una aplicación móvil que ayudaría a las personas a encontrar los puntos de reciclaje con mapas interactivos. También tiene incorporado el trueque o cambios de productos entre los participantes. Necesitábamos una idea que ayude al medio ambiente y qué mejor que reciclar y transformar lo que no se ocupa en algo útil”, explica Ruth Vargas Agüero, una de las cinco integrantes del equipo.
“Nos preparamos durante seis semanas, donde todos los miércoles tuvimos talleres, pero cuando pasamos a la final nos sentimos muy felices y sabíamos que todo nuestro esfuerzo había dado frutos. Ninguno de nosotros cinco había llegado a una final de algún concurso o proyecto y estábamos muy nerviosos, pero emocionados de presentarnos en la etapa final en Frutillar. Nos enamoramos de nuestro proyecto, sentimos que ya es parte de nosotros”, agrega la joven estudiante de Técnico en Administración.
Para su jefe de carrera, Juan Quintullanca Almonacid, “para este proyecto los alumnos pusieron en funcionamiento los conocimientos y habilidades de empleabilidad adquiridos en aula, lo cual les permite generar sinergías en el grupo. Además, este trabajo se convierte en una experiencia transformadora para los alumnos”.
“Su proyecto nace como respuesta a la creciente necesidad de cuidar el medio ambiente. Existe falta de información de los puntos de reciclaje, saber qué se fabrica o se puede fabricar utilizando materiales reciclados y el incentivo al intercambio de productos entre los habitantes de Puerto Montt”, añade Quintullanca.
Los estudiantes expusieron su iniciativa en el Seminario “Hacia un futuro más asociativo”, que se realizó en el Teatro del Lago de Frutillar, instancia organizada por la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur, entidad conformada por Cooprel, Colun, Torrencial Lechero, CREO, Cooprinsem, Bansur, Copelec, Car Ñuble, Crell y Libercoop; en colaboración con la Fundación Mapocho y la Universidad de Los Lagos, a través del proyecto Corfo Viraliza. En la ocasión, los tomasinos obtuvieron el quinto lugar entre 21 participantes que llegaron a esta etapa final.
Este encuentro reunió a más de 400 cooperados, profesionales del sector asociativo, emprendedores, estudiantes y destacadas autoridades regionales y nacionales, quienes en dos días pudieron promover la innovación y la asociatividad como motores de desarrollo sostenible y descentralizador del país.
Emprendimiento e innovación
Dentro de las líneas de innovación y emprendimiento que trabajan los egresados de Santo Tomás desde el aula y hasta después de titulados, destaca el caso de Sebastián Astorga Sarmiento, egresado de Ingeniería en Administración de Santo Tomás con su emprendimiento llamado Infopan. “Lo que hacemos en términos sencillos es publicidad a través de la bolsa de pan. Nos apalancamos en la transversalidad y alto consumo de pan de la sociedad chilena para transformar algo tan cotidiano como la bolsa de pan, en poderoso elemento de comunicación. Nuestro emprendimiento se basa en tres pilares, que son el económico, ecológico y social”, detalla.
“La formación que me ha entregado Santo Tomás me ha acompañado durante toda mi vida profesional. Gracias a las competencias adquiridas he podido crecer profesionalmente, tomar cargos de responsabilidad y formar equipos de alto rendimiento. En lo que a mi faceta de emprendedor se refiere, todo el set de competencias y conocimientos que obtuve en mi Alma Mater ha servido para generar certidumbre en momentos de mucha convulsión, me ha ayudado a analizar el entorno competitivo, entender los riesgos y buscar minimizarlos para tomar decisiones acertadas”, agrega el joven que tiene su emprendimiento asentado en Puerto Varas.