Estudiantes de Nutrición y Dietética destacaron en Feria de Innovación Alimentaria en Santo Tomás

Los productos fueron presentados en el marco de la asignatura “Innovación y Emprendimiento en Nutrición”, que se realizó en el hall del edificio 91 de la sede tomasina.

El Cofre del Sazón, Platanut y Vali’s fueron los emprendimientos que estudiantes de Nutrición y Dietética, de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt, presentaron en la II Feria de Innovación Alimentaria desarrollada en la sede tomasina. Se trata de una iniciativa enmarcada en la asignatura “Innovación y emprendimiento en Nutrición”, dictada por la académica Consuelo Romero Castro.

“Ésta es la evaluación final de la asignatura, en donde los estudiantes han tenido que crear su propia marca, luego de identificar un problema alimentario nutricional en la población, buscando una solución creando un producto que sea nutritivo, natural y que, además, produce un bajo impacto ambiental. Por lo tanto, están siguiendo ciertas tendencias que hay ahora en torno a la alimentación, como es el food upcycling o reciclaje de alimentos, el uso de envases retornables, etcétera, generando un aporte a la salud y al medioambiente”, explicó Romero.

“Los alimentos o verduras que se descartan, los estudiantes las están reutilizando y, también, otros están fortificando ciertos alimentos para llegar a poblaciones que tienen déficit de un nutriente, creando un alimento más completo para esa población en específico, en este caso para gestantes vegetarianas, adultos con alergias alimentarias, familias completas, entre otros grupos de interés”, agregó la docente.

Los estudiantes que participaron son de segundo y tercer año de Nutrición y Dietética, y esta Feria de Innovación Alimentaria es la segunda versión que se ejecuta. Entre los emprendimientos presentados está Vali’s, que son masas para fajitas elaboradas con verduras descartadas estéticamente, que son las que no son aceptadas por su aspecto, textura, color o forma.

Valentina Barría Pallaleo, de tercer año de la carrera, detalló que en Vali’sbuscamos reducir los desperdicios de las frutas y verduras, ya que en Chile el 51% de los residuos provienen de ese ítem, por lo tanto, creamos un producto sostenible, de calidad y nutritivo que están hechos de zapallo, chía, zanahorias y de harina de arroz. Las verduras desperdiciadas permiten crear productos súper nutritivos, en este caso creamos masa de fajitas, beneficiando a quienes presentan enfermedad celiaca, son intolerantes o alérgicos al gluten o para personas veganas. Estamos muy contentas con lo aprendido en el ramo y como emprendedoras”.

Otro emprendimiento que se destacó fue El Cofré de Sazón, una pasta de garbanzos y espinaca con toque de cáscara de limón, fortificada con hierro. Francisca Arismendi Nuñez, estudiante de tercer año, sostuvo que “tenemos opciones veganas y vegetarianas y otra que está en etapa experimental, que es para alimentación gestante. Buscamos hacer que la absorción de hierro tenga mayor biodisponibilidad y, para opción gestante, suplementar con el hierro. Como línea de trabajo siempre nos hemos enfocado en un modelo más circular, orientado al medioambiente, como es el tema de la sustentabilidad y disminuir la huella de carbono. De hecho, hasta ocupamos un envase ecoamigable”.

Innovación

Jaime Halabi Schettino, jefe de carrera de Contador Auditor, del área de administración de Santo Tomás, explicó que “en la sede Puerto Montt nos hemos transformado en un colectivo institucional que apoya el proceso de transformación de nuestros alumnos, a través de la innovación. Además, los estudiantes que aprenden en el aula también lo ponen en práctica. En nuestro país existen miles de personas que tienen su negocio por cuenta propia y que no tienen la debida asesoría, por desconocimiento o incomprensión, por eso acá queremos impulsar desde la academia que nuestros tomasinos tengan las herramientas ante ideas innovadoras, nuevos paradigmas en torno al tema y esta Feria de Innovación Alimentaria es un claro ejemplo de aquello”.