Beca de Intercambio: Estudiantes de Turismo Santo Tomás Puerto Montt aprenden portugués

Francisca Bahamonde y Diego Otey cursan la última etapa de Técnico en Turismo en la institución tomasina y, de manera online, aprenden el idioma en la Universidade Estadual do Maranhão de Brasil.

Dos estudiantes de Técnico en Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás Puerto Montt se encuentran estudiando portugués en la Universidade Estadual do Maranhão de Brasil. Se trata de Diego Otey Pérez y Francisca Bahamonde Gatica, quienes obtuvieron la Beca de Intercambio Online para cursar estudios en instituciones extrajeras.

“Esto demuestra el compromiso institucional y de la carrera en fortalecer la especialización académica, a través de experiencias internacionales que aporten al perfil de egreso de nuestros estudiantes. Sin duda, es un gran mérito de los beneficiados, pues éste es un concurso a nivel nacional, en el cual son muchas las postulaciones y lo que determinan los resultados son los componentes académicos y valóricos, además del constante respaldo de las direcciones de carrera”, explica Richard Paredes Hernández, director de Turismo en el Instituto Profesional tomasino.

“Estamos muy contentos con lo acontecido, que dos de nuestros estudiantes hayan sido beneficiados con la beca de intercambio online para cursar estudios en instituciones extrajeras. Sólo queda agradecer a Santo Tomás por las oportunidades que genera, las cuales van en directo beneficio de nuestros estudiantes y esperamos que todos se sumen a estas iniciativas, para seguir creciendo personal y profesionalmente”, añade.

Francisca Bahamonde Gatica dice que postuló a la beca de intercambio, porque en el lugar donde realiza su práctica profesional había múltiples pasajeros que hablan idioma portugués. “Como espero en un futuro seguir en el rubro, aprender un tercer idioma me viene muy bien y para entender a las personas que atiendo en mi lugar de trabajo”, comenta.

La misma razón que movió a Diego Otey Pérez a postular a esta beca de intercambio internacional. “En el lugar donde estoy haciendo mi práctica profesional tratamos con diversos tipos de pasajeros, ingleses y de habla hispana, pero también un gran número de portugueses y brasileños. El generar una habilidad más para desempeñarme en el mundo laboral fue lo que me motivó a postular a esta beca”, sostiene.

“Me siento muy feliz de haber obtenido esta beca, me siento agradecida de Santo Tomás de que tenga este tipo de oportunidades, donde uno puede aprender de otro país, su idioma y también parte de su cultura. Cada clase nos enseñan algo distinto sobre Brasil, como los colores, su música, entre otras cosas, así que es muy entretenido. Buen curso que nos tocó, hemos aprendido bastante, me he sentido súper cómoda y los profesores son súper atentos”, complementa Francisca.

La tomasina sostiene que es súper necesario el perfeccionamiento, “ya que el área a la cual nos dedicamos, tener un tercer idioma te abre muchas puertas, ya sea para que te dediques a trabajar con grupos de personas que hablen distintos idiomas o relacionarte mejor con los clientes. Mi sueño es poder ser guía, entonces me gustaría poder estudiar y hacer lo necesario para conseguirlo”.

Por su parte, Diego Otey destaca que recomendaría estudiar Turismo en Santo Tomás “porque es una carrera que cuenta con un cuerpo docente espectacular, abarca diversas áreas de lo que es la industria, agencias de viajes, tráfico aéreo, hotelería, trabajos gubernamentales, por lo que es bastante completo el panorama que se nos enseña. Excelente las capacidades de todos nuestros profesores, se nota que están respaldados por años de experiencia, por lo cual el aprendizaje se hace muy dinámico, divertido y fácil de aplicar”.

En cuanto a la beca de intercambio, sostiene que “ha sido un proceso bastante bueno, entretenido. Obviamente, como cualquier idioma, es una barrera difícil en primera instancia, pero afortunadamente el portugués y el español se parecen mucho. Me he sentido confiado, ya que, al ser un curso de portugués básico, existen las metodologías pertinentes para aprender de una manera sencilla y quienes lo imparten son hablantes nativos, lo que facilita el proceso de adquirir un nuevo idioma”, agrega Otey.