Académicos y estudiantes

UST participará en octavo Encuentro de Universitarios Católicos en Santiago

La iniciativa tendrá como tema central “Minorías creativas. Modelos para hoy” y se desarrollará los días 6 y 7 de octubre en la casa de retiro Verbo Divino.

El fin de semana del 6 y 7 de octubre, en la casa de retiro Verbo Divino en la Florida, tendrá lugar el octavo Encuentro de Universitarios Católicos (EUC), organizado por las Cruzadas de Santa María, con el auspicio de la Fundación Angelicvm y la Universidad Santo Tomás.

En un ambiente de encuentro que potencie la comunidad de maestros y alumnos e impulse a la misión como católicos, el tema de reflexión será la vivencia de la fe, bajo el lema “Minorías creativas. Modelos para hoy”. Cabe indicar que en fidelidad al carisma del P. Morales, S.J. (1908-1994), fundador de las Cruzadas de Santa María, esta instancia busca contribuir a la evangelización de la cultura.

En esa línea, Esther Gómez, Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, explicó que el objetivo de este encuentro es “formarnos mejor en la relación entre fe y razón y, además, fortalecer nuestra vivencia personal y comunitaria de fe que impulse al compromiso misionero allí donde estemos: con alegría, audacia y caridad. Constituye además, una estupenda instancia para potenciar la incipiente Pastoral de nuestra institución en sus diversas sedes”.

Tras la inauguración, la primera ponencia correrá a cargo de la psicóloga Adriana Ossandón, de la U. de los Andes, que abordará la relación entre juventud, educación y minorías creativas, mientras que el domingo cerrarán Esther Gómez y Mauricio Echeverría, doctores en Filosofía y académicos de la UST, exponiendo sobre el desafío de las minorías creativas y la educación.

En tanto, destaca en la jornada del sábado la mesa redonda donde se presentarán las figuras de San Benito de Nursia y Francisco de Asís, que en su época generaran un movimiento de adhesión a la fe a partir de minorías comprometidas con la misma. En esta instancia, expondrán como expertos el Hno. Bernardo, monje benedictino de Las Condes, y Miguel Cruz, filósofo de la UST de Talca.

Las actividades, que partirán el sábado 6 de octubre a las 11:00 y concluirán el domingo 7 después del almuerzo, irán alternando conferencias, mesas de expertos, asambleas de experiencias apostólicas, comunicaciones de estudiantes, momentos de oración y la Santa Misa, así como un rato de esparcimiento el sábado por la noche.

“Quedan todos muy cordialmente invitados, pues realmente se propicia un encuentro con uno mismo, con los demás y con Dios, del que salimos más entusiasmados con el regalo y la tarea de la fe”, apuntó Esther Gómez.

Los interesados en participar de este encuentro pueden obtener más información escribiendo a esther.gomez@santotomas.cl o en www.cruzadasdesantamaria.org/chile.