Universidad Santo Tomás Puerto Montt: matrículas alcanzaron un cien por ciento de ocupación

Las ocho carreras universitarias mostraron una gran cantidad de jóvenes que se decidieron por la institución tomasina para ingresar a la Educación Superior lo que permitió que, en esta primera etapa de matrículas, se completaran las plazas ofertadas.

Un proceso exitoso. Así ha definido Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt las matrículas de estudiantes nuevos. Durante estos primeros tres días de admisión para el año académico 2023, un alto porcentaje de jóvenes han preferido una de las ocho carreras de ingreso regular de la casa de estudios, alcanzando más de un 100% de ocupación en sus cupos ofertados.

Por tercer año, la institución tomasina está sujeta al Sistema de Admisión Centralizada donde se destaca a nivel nacional y por segundo año al beneficio de la Gratuidad. Eugenio Larraín, rector de Santo Tomás Puerto Montt expresó que esta es una recompensa por los años que se ha realizado un buen trabajo en la zona.

“Estamos muy contentos, la admisión incluso fue algo inesperado y sobrepasa las pretensiones que teníamos como institución, hemos mejorado notablemente en este segundo año que contamos con Gratuidad y sobrepasamos el 100% de matrículas por sobre la meta fijada para la sede. Nos sentimos muy contentos de que los estudiantes de nuestra Región y de otras regiones no estén seleccionando como primera prioridad, eso es muy importante y nos llena de orgullo porque hay un reconocimiento de la comunidad a la labor realizada”, explicó.

La primera carrera que completó el 100% de matriculados fue Kinesiología que al mediodía de este jueves ya contaba con todas sus matrículas cubiertas. Dentro de los matriculados estuvo Daniela Vargas Hernández quien con 19 años se decidió por Kinesiología y llegó a primera hora del miércoles a realizar el trámite a la sede ubicada en Buena Vecindad 101. “Quería mucho estudiar esta carrera y estoy muy feliz de poder concretar ese sueño. Rendí la prueba por segunda vez y me sentí mucho más tranquila en esta oportunidad, fue más simple porque estaba más preparada, tenía mi objetivo claro y hoy se concreta mi primera meta que era ingresar a Santo Tomás Puerto Montt y a Kinesiología que me encanta. Espero en este primer año, aprobar todas mis asignaturas, pasarlo bien, conocer a mis compañeros y sentirme parte de la institución”, detalló.

Elizabeth Hernández Rivera acompañó a su hija Daniela Vargas en este proceso. “Para mí es muy gratificante y emocionante porque en mi familia es la primera que ingresa a la Educación Superior a estudiar una carrera universitaria y, además, es más reconfortante saber que es algo que le gusta y la motiva. Estamos muy felices y Daniela cuenta con todo el apoyo y la contención que se sabe es muy necesario en este proceso”, sostuvo.

Bastián Hernández Órdenes de 18 años también ingresó a Kinesiología porque “me gusta mucho, me alegra que sea una carrera que ayuda a las personas a retomar su autonomía y vida cotidiana. Acabo de salir de cuarto medio y sé que la vida será distinta, con mayor exigencia, me siento un poco nervioso con este desafío, debo ponerle mucho empeño, pero supongo que teniendo las ganas todo se puede y yo le pondré muchas porque es lo que siempre quise estudiar”, dijo.

Bastián también llegó desde Pargua acompañado a este proceso. Sixto Hernández Maldonado, su papá, estuvo con él en todos los trámites de matrícula, dijo sentirse emocionado porque es su segundo hijo que ingresa a la Universidad. “Esperamos que le ponga harto empeño, que se dedique a estudiar y aprender mucho. Sólo puedo decirle que debe echarle para adelante, lo felicitamos en este primer paso y le decimos vamos que se puede, le tenemos toda la fe, garra y pachorra que todo saldrá bien” sostuvo.

Las cifras sólo son la cara visible de muchas historias de jóvenes cumpliendo sus sueños de continuar sus estudios. Melissa Carreño Aspee (19 años) se matriculó en Tecnología Médica, mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre porque “me parece muy interesante, era mi primera opción y estoy muy feliz de ya estar matriculada en ella. Me interesa el área de Banco de Sangre como especialidad y por eso elegí Santo Tomás Puerto Montt. Desde pequeña me he inclinado por el área de la salud por lo que estaba muy nerviosa al rendir la PAES porque quería entrar a la Educación Superior y quedarme en mi ciudad estudiando lo que me gusta. Espero que me vaya muy bien en este primer año y adaptarme a la carrera para que no me arrepienta o sienta inseguridad con mi decisión”.

A partir del lunes 27 de febrero, los nuevos estudiantes, que prefirieron una de las ocho opciones de ingreso regular, tendrán dos semanas de Introducción a la Vida Universitaria donde podrán conocer la sede, a sus docentes y compañeros, además de tener talleres de nivelación y otras actividades que les permitan sentirse tomasinos y cómodos con este desafío.