La actividad, enmarcada en el Programa Fortaleciendo el Rol de los Representantes Estudiantiles, buscó potenciar las habilidades de liderazgo, comunicación y gestión de conflictos de los delegados de carrera.

Con el objetivo de consolidar a los representantes estudiantiles como agentes de cambio, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, realizó un taller dinámico que reunió a estudiantes de diversas carreras para fortalecer sus competencias relacionales y de liderazgo, promoviendo un impacto positivo en la comunidad tomasina.

El taller, parte del Programa Fortaleciendo el Rol de los Representantes Estudiantiles, se llevó a cabo el pasado 28 de mayo en las instalaciones de la sede Ovalle. La actividad a cargo de la Fundación Vertical, tuvo como propósito orientar a los delegados de carrera en el desarrollo de habilidades clave para su rol, tales como la gestión de conflictos, la negociación, la búsqueda de consensos y el fortalecimiento de su círculo de influencia dentro de la institución.

Durante la jornada, los participantes trabajaron en temáticas como el mapeo de actores clave, la distinción entre juicios y afirmaciones, y técnicas conversacionales esenciales, como escuchar activamente e indagar de manera efectiva. Además, se abordaron estrategias para enfrentar conversaciones difíciles y alcanzar un equilibrio personal en el ejercicio del liderazgo estudiantil.

Alberto Cortés, estudiante de Técnico en Administración, destacó la relevancia de la actividad y aseveró que “esta experiencia fue bastante buena. Los talleres son sumamente útiles porque nos sirven a nosotros como estudiantes para manejar de mejor forma nuestro rol como líderes. Aprendimos qué son los círculos de influencia y de qué manera afrontar nuestras obligaciones como un líder dentro de la institución, pero sin involucrar tanto a nuestra persona, sino más que el rol como tal”.

Por su parte, Yesenia Toledo, estudiante de Técnico en Administración Vespertino, subrayó el valor del compañerismo, y dijo que “lo importante de este taller fue que estamos aprendiendo a lidiar con los problemas de nuestros compañeros y poder fortalecer así a nuestros alumnos. El aprendizaje más importante de la jornada fue el compañerismo entre todos, tener un punto de vista diferente de distintos delegados, porque no todos conocemos las carreras de cada uno y, como delegado, poder lidiar con un problema”.

Para Cristóbal Flores, estudiante de primer año de Técnico en Enfermería, este el taller lo ayudó a crecer en su rol y señaló que en la jornada aprendió diversas cosas, entre ellas  “sobre el mapa de influencia y sobre cómo una comunidad puede influir de manera positiva en los estudiantes, también a cómo comunicarme mejor con mis compañeros de curso. Lo más importante ha sido comunicar la empatía en mi curso. Ha sido más o menos difícil asumir este rol de delegado porque soy tímido, pero me está ayudando a ser más extrovertido y a conversar en público sin miedo”.

La iniciativa, organizada por la DAE, reafirmó el compromiso de Santo Tomás con la formación integral de sus estudiantes, brindándoles herramientas para que se consoliden como líderes capaces de generar cambios positivos en su entorno académico y comunitario.