Sede San Joaquín realiza con éxito clasificatorias del IX Torneo Nacional de Debates

Esta actividad no se desarrollaba desde el año 2018 y se realizó por primera vez en formato virtual.

El torneo fue organizado por la sede San Joaquín y se llevó a cabo durante el miércoles 01 y el jueves 02 de septiembre. Los equipos de la Zona 2 fueron compuestos por las sedes Santiago Centro, UST Santiago, Puente Alto y San Joaquín, quienes se enfrentaron para determinar el equipo que acompañará a la sede Viña del Mar (organizador de la fase final) y a la sede La Serena (campeón vigente del Torneo de Debate).

Este evento es promovido por la Dirección de Asuntos Estudiantiles en el marco de las actividades de Vida Estudiantil. El Torneo de Debates 2021 se desarrolla en 5 zonas y clasifican los mejores puntajes de cada una.

“Como la sede organizadora del noveno Torneo de Debates Santo Tomás para la Región Metropolitana, deseo expresar mi satisfacción por los resultados obtenidos en esta actividad”, expuso el Rector de la sede San Joaquín, Daniel Soto.

Y agrega que “contamos con la presencia de Jurados del más alto nivel quienes destacaron el alto nivel de la competencia y reforzaron la importancia de la actividad en la formación de los Tomasinos”.

Desarrollo de los eventos

El miércoles 01 de septiembre a las 10 horas se efectuó el primer debate, en el que se enfrentaron las sedes Santiago Centro (a favor) y UST Santiago (en contra) para debatir sobre si: ¿Es más importante para nuestra sociedad atender las necesidades de salud que las de educación?

Durante la misma jornada, a las 15 horas se desempeñó el debate entre la sede Puente Alto (a favor) y la sede San Joaquín (en contra), quienes mostraron sus posturas en torno a: ¿Debe invertirse dinero en el mejoramiento de los programas de educación ambiental como solución a los problemas derivados de la contaminación?

 El último día de debates se llevó a cabo durante el jueves 02 de septiembre. En esa ocasión, la UST Santiago (a favor) se enfrentó a la sede San Joaquín (en contra) para discutir en base a si: ¿Ejercer el derecho de la autodeterminación en los pueblos originarios justifica el uso de la fuerza?

 Finalmente, a las 15 horas, se contrapusieron las sedes Santiago Centro (a favor) y Puente Alto (en contra) en torno a si: ¿Es correcto que aún existiendo un proceso legislativo definido en la Constitución exista, además, un Tribunal Constitucional?

“Durante el evento, los alumnos competidores demostraron su preparación y seriedad en cada una de sus intervenciones, poniendo en evidencia su gran compromiso con el Torneo”, concluye el rector de sede San Joaquín.