Charlas, talleres, exposiciones y testimonios de distintos actores ligados a esta temática fue lo que reunió el conversatorio “El poder de la voz” realizado durante tres días en la sede de Santo Tomás Concepción.  

Motivados por la convicción de que la violencia en el pololeo es una realidad que concierne a toda la comunidad estudiantil, la Dirección de Formación e Identidad, junto a alumnos de primer año de Enfermería desarrollaron un taller conversatorio que abordara este tema de manera integral.

El poder de la voz fue el nombre de la actividad, cuyo objetivo, explicó Claudia Lama, psicóloga y docente de Santo Tomás, fue el de “psicoeducar respecto de la importancia de la prevención de la violencia en el pololeo, sus causas, manifestaciones y consecuencias, así como también dónde acudir en caso de requerir ayuda”.

Para ello, contaron con la participación de siete expositores pertenecientes a organizaciones como el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el Departamento de Educación Continua de la UdeC y las organizaciones Profamilia Chile, Centro Nacional de la Mujer y Fundación Antonia.

De esta manera, durante las tres jornadas se abordó desde distintos ámbitos y perspectivas esta temática, entregando a los estudiantes herramientas para enfrentar de manera efectiva la violencia en el pololeo, ya sea física o psicológica.

Felipe García, Doctor, magíster, licenciado en Psicología y docente de Santo Tomás, indicó que “la violencia en el pololeo suele partir en etapas tempranas, por lo que es muy probable que se mantenga o incluso incremente en etapas posteriores”. Por ello, fue enfático en la importancia de rechazar desde un inicio conductas de control y amenazas, tales como la revisión de celulares o redes sociales y la pérdida de la individualidad.

Ricardo Henríquez, psicólogo de la Fundación Antonia, destacó la instancia señalando que “necesitamos iniciativas como esta, porque la violencia en el pololeo es un problema mucho más grande de lo que pensábamos, parece inocuo, pero es una prioridad”. Sumado a esto, realizó un llamado a involucrarse, recalcando que, “todos somos responsables, todos vivimos en la misma sociedad”.

Por su parte, Francisco Metzner, Director de Formación e Identidad de Santo Tomás, realizó una evaluación positiva de la instancia, valorando la cantidad de días de duración, la calidad de los expositores, y el abanico de temas abordados. “Se trató de un paso potente para enseñar a los estudiantes a enfrentar casos de violencia, ya sean personales o bien, como agentes de cambio en sus comunidades. Y lo más importante es que esto no se acaba aquí, porque como institución estamos involucrados con este tema”.

Encuesta de violencia en el pololeo

Además de las diversas exposiciones, en la actividad se aplicó una medición de la “escala de violencia en el pololeo” a los presentes, la cual se llevó a cabo con la Escuela de Psicología de la institución.

Los datos de la encuesta serán utilizados para tener una visión general de la violencia en el pololeo dentro de la casa de estudios y, con ello, poder llevar a cabo estudios posteriores que ayuden a la prevención y permitan la implementación de diversas actividades para los alumnos enfocadas en minimizar los factores de riesgo asociados a la violencia.

Sumado a esto, los alumnos diseñaron una página en Instagram (@elpoderdelavoz), orientada a promocionar la actividad, compartir historias, prevenir y ayudar a jóvenes en situaciones de violencia en el pololeo.