Santo Tomás homenajeó a sus alumnos que brillaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019

En la ocasión, 12 estudiantes de la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica recibieron un reconocimiento por su destacada participación en la competencia deportiva realizada en Lima, Perú.

Orgullo. Esa es la palabra que más fielmente refleja el sentir de Santo Tomás, institución que organizó una emotiva ceremonia de homenaje para 12 de sus alumnos que tuvieron una brillante y aplaudida participación en los recientes Juegos Panamericanos y Parapanamericanos efectuados en Lima, Perú. La instancia además contó con la asistencia de distintas autoridades, entre ellas el Rector Nacional del IP – CFT, Juan Pablo Guzmán, la Rectora Nacional de la UST, María Olivia Recart, y la Vicerrectora de Admisión y Asuntos Estudiantiles, Ana María Pelegrí.

“Ustedes son un orgullo y un ejemplo, no solo para la institución, sino que para el país. Compatibilizar los estudios con el alto rendimiento no es sencillo. Por eso, espero que tengamos la capacidad, como institución, de acogerlos, de recibirlos y de respetarlos en sus propios tiempos. Ustedes escogen cuánto tiempo se demoran y cómo lo hacen, pero nosotros no vamos a descuidar su formación para que siempre sea una formación de excelencia”, enfatizó María Olivia Recart, quien fue la encargada de dar las palabras de bienvenida.

Posteriormente, el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Miguel Ángel Mujica, expresó que “hay que hacer un reconocimiento a Santo Tomás, ya que creyeron en nosotros para la instauración del Instituto de Ciencias del Deporte. Con orgullo hoy podemos confirmar que hay 850 alumnos formándose allí. Además, Santo Tomás comparte los mismos valores del olimpismo, que son respeto, disciplina y juego limpio. Les aseguro que aquí solo hay buenas personas”, sostuvo.

Panamericanos

Luego, cada uno de los desatacados deportistas recibió un  galardón por su participación en los Juegos Panamericanos, donde el Team Chile se inscribió con 50 medallas, la mejor presentación nacional de la historia.

En la ceremonia, Santo Tomás reconoció a Yoselyn Cárcamo, remera y alumna de Tecnología Médica sede Viña del Mar, quien logró medalla de plata en la categoría doble par cortos; Diego Carquín, clavadista y estudiante de Kinesiología UST Santiago;  Iván León, badmintonista y estudiante de Preparador Físico en sede San Joaquín; Goviana Reyes, de la disciplina de canotaje y alumna de Kinesiología en sede Talca; Donato Neglia, clavadista y estudiante de Preparador Físico en San Joaquín y Jorge Ramos, taekwondista y alumnos de Comunicación Audiovisual en la misma sede.

 “Es muy difícil para nosotros, los deportistas, poder compatibilizar la carrera deportiva con la carrera universitaria. Por eso, es muy importante el apoyo para ingresar a la universidad, pero tanto o más importante es el apoyo para mantenerse y egresar de allí. En otras entidades sentí que no servía para estudiar y en Santo Tomás he sido dos veces becado por Excelencia Académica”, enfatizó Diego Carquín, encargado de dar las palabras de agradecimiento en representación de los estudiantes que asistieron a los Panamericanos.

Parapanamericanos

Del mismo modo, fueron homenajeados los tomasinos que destacaron en los Juegos Parapanamericanos, en donde el Team Chile alcanzó 34 medallas, el máximo logro nacional en esta modalidad deportiva.

En la jornada se reconoció a Juan Carlos Garrido, quien logró medalla de oro en powerlifting; Frank Feliú;  Camila Campos, medallista de plata, y Javier Jiménez, todos estudiantes de Preparador Físico en San Joaquín y competidores de la misma disciplina. También se homenajeó a Tamara Leonelli, tenimesista quien logró el primero oro para Chile en la competencia y Julie Grille, basquetbolista, ambas estudiantes de Técnico en Educación Especial en la sede Santiago Centro.

“No es fácil para una institución entender nuestros horarios, nuestras responsabilidades y nuestra vida como deportista, pero en Santo Tomás hemos encontrado un apoyo tremendo. Es una de las pocas instituciones que se pone la camiseta por sus deportistas y eso es digno de imitar, puesto que lo que más necesitan los deportistas es comprensión y apoyo”, sostuvo Tamara Leonelli, encargada de dar las palabras de agradecimientos de los competidores Parapanamericanos.