Seis estudiantes y dos egresadas de la Institución participaron en la competencia en donde Chile se lució con una posición histórica: 50 medallas nacionales. En la instancia, los tomasinos aportaron a la cifra nacional con una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

Entre el 26 de julio y el 11 de agosto, un grupo de estudiantes y egresados de Santo Tomás participaron con éxito en la una de las más relevantes competencias de la región, los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La instancia que dejó a Chile con un récord histórico de 50 medallas de oro, plata y bronce, fue el escenario ideal para posicionar a los deportistas tomasinos con nuevas marcas y logros.

El mejor resultado fue para Soraya Jadue, egresada de Preparador Físico de la sede Valdivia, quien logró medalla de oro en cuatro pares de remos cortos, junto a Isidora Niemeyer, Antonia Abraham y Melita Abraham. Además, la deportista protagonizó una gran remontada en los metros finales de la competencia par de remos cortos femenino y, en los últimos instantes, se quedó con el bronce.

También en remo, Yoselyn Cárcamo, estudiante de de Tecnología Médica de la sede Viña del Mar, logró medalla de plata en el doble par cortos peso ligero, junto a su compañera Isidora Niemeyer.

“Fue una linda experiencia, estos son mis primeros Juegos Panamericanos y estaba muy emocionada con la competición. En cuanto al resultado estoy muy feliz, trabajamos duro todo el año y hoy pudimos ver los frutos de ese esfuerzo”, comentó Yoselyn.

Otra de las deportistas destacadas de la competencia fue la egresada del Diplomado en Gestión del Deporte UST/FIFA/CIES, Francisca Crovetto, quien logró la presea de plata en la disciplina de tiro skeet, quedando atrás solamente de la norteamericana Kimberly Rhode.

Asimismo, los clavadistas de Santo Tomás siguieron distintos caminos. Donato Neglia, estudiante de Preparador Físico de la sede San Joaquín, quedó en la décima posición del trampolín 1m en la competencia de esta disciplina, mientras que Diego Carquín, alumno de Kinesiología de la UST Santiago, quedó fuera de dicha clasificación por menos de un punto.

En tanto, en canotaje, Goviana Reyes, alumna de Kinesiología de Talca, logró el cuarto lugar junto al equipo de su disciplina y en Taekwondo, Jorge Ramos, estudiante de Comunicación Audiovisual de San Joaquín, se enfrentó al colombiano Jeferson Ochoa en la categoría -58 kilos cayendo por 11-24.

Después de vencer a su rival de Costa Rica, el badmintonista y estudiante de Preparador Físico de San Joaquín, Iván León, perdió en los octavos de final varones ante el jugador mexicano Lino Muñoz.