Santo Tomás finalizó con éxito los Trabajos Voluntarios de Verano 2024 en la comuna de Laja

Más de 200 estudiantes de Santo Tomás de la zona centro-sur fueron parte de los Trabajos Voluntarios de Verano 2024 en la comuna de Laja, organizados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de las sedes de Santo Tomás Concepción y Los Ángeles, en colaboración con la municipalidad de Laja y el apoyo de CMPC. Entre el 5 al 11 de enero se intervinieron 27 familias y 4 escuelas, además de llevarse a cabo operativos podológicos y veterinarios en los sectores de Rio Laja, La Señoraza, Santa Helena, La Colonia y Puente Perales.

“Cuando las partes están comprometidas, las cosas resultan” enfatizó el alcalde de Laja, Roberto Quintana, en reunión con el rector nacional del IPCFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, acompañado del rector de Santo Tomás Concepción y Los Ángeles, Roger Sepúlveda Carrasco y los rectores de Chillán, Talca y la sede online.

Roger Sepúlveda, rector de Santo Tomás Concepción declaró: “En tiempos marcados por el individualismo, el voluntariado se presenta como un antídoto esencial para contrarrestar la desconexión social y fortalecer los lazos comunitarios. Los estudiantes de Santo Tomás al comprometerse en trabajos voluntarios en comunidades carenciadas desafían la narrativa centrada en el yo y canalizan su energía hacia el bien común”.

Se contó con voluntarios y voluntarias de las sedes de Santo Tomás Talca, Chillán, Temuco, Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Punta Arenas y la sede Online, quienes realizaron trabajos de aislamiento, reconstrucción, revestimiento de paredes cielos y pisos, pintura y mejoramiento de los espacios beneficiando a un total de 27 familias y 4 escuelas.  Además, en el sector Santa Elena hubo un operativo podológico que benefició a 55 personas, y otro veterinario de desparasitación y vacunación de equinos, perros y gatos.

“Esta participación no solo implica una contribución real a las necesidades de aquellos que así lo requieren, sino que también desencadena una transformación personal profunda. La experiencia de servir a los demás fomenta un sentido renovado de propósito y conexión con la sociedad. En lugar de enfocarse exclusivamente en metas individuales los estudiantes voluntarios, en sus periodos de vacaciones, entregan su tiempo y trabajo y se convierten en agentes de cambio colectivo, demostrando que la empatía y la colaboración son fundamentales para construir una sociedad más cohesionada y solidaria”, dijo Roger Sepúlveda.

“Para nuestros alumnos esta es una oportunidad de crecimiento personal tremenda. Ellos vienen a dar, pero salen llenitos”, indicó Juan Pablo Guzmán, rector nacional del IP-CFT Santo Tomás.

Cabe mencionar que este año la sede que contó con mayor cantidad de estudiantes participando en los Trabajos Voluntarios fue Santo Tomás Concepción, con un total de 40 alumnos y alumnas.

Constanza Calderón, estudiante de Terapia Ocupacional, fue una de las alumnas voluntarias de Santo Tomás Concepción. Contó que este fue su último voluntariado como estudiante, el cual se trató de una linda experiencia donde logró conectar con la comunidad que se le asignó, que fue la de Puente Perales.

“He conocido voluntarios de las distintas sedes que asistieron en esta oportunidad, me recibieron con mucho cariño. Hice nuevas amistades que sin duda alguna volveré a ver en otra oportunidad, estoy segura de que no los olvidaré. Ellos y ellas dejaron una huella en mi corazón y mente, y estoy agradecida de coincidir con voluntarios tan apasionados por ayudar, tanto a la comunidad como a sus mismos compañeros. La solidaridad y la excelencia fueron los valores que marcaron mi instancia y así permaneció durante estos 7 días”, expresó.