Estudiante de Construcción Civil de Santo Tomás Concepción obtiene medalla de bronce en WorldSkills 2023

Jason Medina es estudiante de primer año de la carrera de Construcción Civil. A pesar de encontrarse en las primeras etapas de su formación, fue uno de los elegidos para participar en el WorldSkills 2023, competencia en la cual obtuvo el tercer lugar en la habilidad N°20 correspondiente a la categoría de Edificación.

WorldSkills es una competencia internacional, que en su primera etapa pone a prueba las capacidades de estudiantes del área de la construcción en competencias a escala nacional. En esta participan distintas instituciones profesionales o de formación profesional del país.

En la categoría en la cual participó Jason Medina, el desafío consistió en construir un muro que debía tener relación con la bandera chilena. Para competir viajó hasta Santiago junto a su profesor Mario Valero, con quien también se preparó para esta instancia.

“Ser parte de esta competencia significó mucho porque pude ser testigo del apoyo de la universidad y de los profesores. Fue una gran experiencia porque pasé de no saber nada a construir algo que para muchos es muy difícil. Además, aporta bastante a mi futuro profesional”, expresó Jason.

En palabras de Mario Valero, profesor de la carrera que acompañó y guio al estudiante, la competencia WorldSkills también permite evaluar y reforzar la labor que los docentes realizan en las aulas de clases para la formación de futuros profesionales del área.

“En este tipo de eventos uno se da cuenta como profesor que está enseñando como corresponde los conocimientos necesarios para los alumnos, formando profesionales íntegros, que es lo fundamental”, dijo.

Agregó que “me llena de alegría y orgullo este logro de Jason, porque a lo largo de la competencia de cierta forma luchamos contra condiciones no muy favorables en su momento. Ahora ya superado el desafío, el estudiante cuenta con más conocimientos y capacidades que le permiten ser mejor como futuro profesional, e inherentemente él logró igualmente motivar a los demás alumnos, porque al ver que su compañero pudo ven que ellos también pueden”.

Christian Zagal, director de Área Ingeniería del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Concepción, declaró que “el resultado de esta participación corresponde a un trabajo sistemático realizado desde el año 2016 en adelante hasta este año 2023 por el Área de Ingeniería Santo Tomas Concepción, lo que se materializa con la destacada participación de nuestro estudiante de primer año de Construcción Civil. Nos sentimos orgullosos”.