Noticia anterior
Más de 500 estudiantes de Santo Tomás participaron en los Trabajos Voluntarios de Verano 2024Proyecto Girasol: aprendizaje y servicio marcaron a estudiantes TEPAR
Estudiantes de Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación (TEPAR) del CFT Santo Tomás Puente Alto encabezaron el Proyecto Girasol; una iniciativa de Vinculación con el Medio que busca contribuir a las casas de reposo; específicamente para Buen Pastor y Aldea María Reina, de Puente Alto.
Las y los estudiantes TEPAR han llevado a cabo diversas intervenciones con pacientes y cuidadoras, fomentando la estimulación cognitiva y motora de las hermanas, realizando controles de signos vitales y fomentando el autocuidado en las cuidadoras.
«Tengo el honor de ser cuidadora en la Aldea El Buen Pastor y la ayuda de los estudiantes que han venido acá ha sido muy buena para todos», explica la cuidadora Carmen Gloria Vargas.
Ella destaca que este proyecto ha sido de aprendizaje mutuo, ya que los Tomasinos transmiten sus conocimientos técnicos y aprenden en el día a día en compañía de las cuidadoras.
«Los alumnos vienen a terreno y ven su carrera desde un plano más concreto y se ve el don de la atención, en el día a día, en el trato directo con las pacientes, nuestras religiosas, que no es lo mismo que el aprendizaje teórico», enfatiza.
El proyecto contempla la digitalización de las fichas de las pacientes, además de la estimulación de las pacientes autovalentes y el cuidado de las cuidadoras.
«El objetivo principal es estimular la autonomía para que las usuarias y cuidadoras puedan hacer sus labores diarias. Además, es clave para cuidar la función de las articulaciones, ya que mantener la movilidad articular puede ayudar a mantener el tono muscular, recuperar la fuerza, mejorar la resistencia y disminuir la fatiga general», enfatizó la coordinadora de carrera Camila Rojas.