Más de 500 estudiantes de Santo Tomás participaron en los Trabajos Voluntarios de Verano 2024

La iniciativa benefició a 86 familias de tres comunas de nuestro país –Vicuña, Hualañé y Laja– y contempló también la realización de Ferias de Servicios dirigidas a la comunidad.

Como es tradición, las Instituciones Santo Tomás organizaron entre el 5 y 11 de enero los Trabajos Voluntarios de Verano 2024, que en esta oportunidad congregaron a 525 estudiantes de distintas sedes, quienes entregaron su apoyo en las comunas de Vicuña (Región de Coquimbo), Hualañé (Región del Maule) y Laja (Región del Biobío).

La iniciativa favoreció a 86 familias de distintas localidades, particularmente, en temas como mejoramiento de viviendas, a través de revestimiento de paredes, cielos y pisos, tanto en interior como exterior, y la construcción de mediaguas. Asimismo, los voluntarios trabajaron en la mejora del entorno de las viviendas, así como de escuelas y distintos espacios públicos.

Claudia Peirano, Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, destacó la amplia participación y el trabajo colaborativo con las municipalidades, relevando además que esta es “una tremenda experiencia, tanto para los estudiantes que están trabajando como para las personas que han recibido mejoras en sus hogares y que han podido participar de los operativos”.

A su vez, el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, comentó que los Trabajos Voluntarios son “una actividad que la institución atesora muchísimo”, destacando que “es una tremenda oportunidad de crecimiento para nuestros estudiantes, que vienen a vivir una experiencia de comunidad y de vida”.

Junto con las actividades de voluntariado, la iniciativa contempló también la realización de Ferias de Servicios en espacios públicos, que contaron con la presencia de distintas carreras. Adicionalmente, se realizaron operativos que brindaron diversos servicios a la comunidad, por ejemplo, en las áreas de podología y medicina veterinaria.

Óscar Avello, beneficiario de la comuna de Laja, quien contó con el apoyo de los voluntarios para la construcción de una mediagua, señaló que “estoy muy agradecido por el trabajo que están haciendo, los jóvenes son muy esforzados y profesionales. Agradezco a ellos y a todo Santo Tomás”.

Por su parte, Camila Riquelme, estudiante de Tecnología Médica de UST Santiago, dijo que es una muy linda experiencia, que le permitió conocer otras personas y realidades. “Destaco mucho que somos muy unidos y venimos con el mismo propósito. Todos nos escuchamos, contamos nuestros casos y compartimos nuestras experiencias”, expresó.

Esta actividad, que se realiza en verano y también en invierno, es un reflejo del interés de las Instituciones Santo Tomás por contribuir de manera concreta a la comunidad. En esa línea, la Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio, Patricia Noda, concluye que “esto tiene mucho que ver con nuestro sello, el sello que queremos inculcar en nuestros estudiantes, de no solamente pasar por la educación superior y preocuparse de tener una ocupación en el futuro, sino también de ocuparse de ser una solución y aportar a los desafíos que hoy tiene la sociedad”.