Precongreso de Psicología Santo Tomás Puerto Montt abordó diferentes miradas sobre el suicidio

En el Teatro de la Mansarda de Santo Tomás Puerto Montt se realizó el encuentro que reunió a estudiantes, egresados y comunidad externa, donde los expositores profundizaron del tema desde la mirada artística, pública y desde la academia.

“Miradas sobre el suicidio y su abordaje” llevó por título el Precongreso que organizó la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt, dirigido a estudiantes, egresados, académicos, además de comunidad interna y externa de la institución. La actividad se ejecutó en el Teatro de la Mansarda de la sede tomasina y congregó a alrededor de 100 personas.

Felipe Rivera Hernández, jefe de carrera de Psicología jornada diurna y coordinador de la actividad, explicó que la instancia “reunió a destacados profesionales que han explorado, descrito e intervenido en el sufrimiento humano y el suicidio en particular. La valoración de la actividad es muy positiva, pues nos permitió debatir, analizar y reflexionar sobre el arte, investigaciones y desafíos, prácticos y profesionales en torno a la temática”.

Rivera agregó que hablar de suicidio es siempre necesario, porque así lo avalan las cifras. “Entre 2000 y 2017, Chile registró 6.292 suicidios entre adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años. De este total, 2.676 fueron adolescentes de 10 a 19 años y 3.616 fueron jóvenes de 20 a 24 años. En promedio, el país experimentó 350 muertes por suicidio al año en este grupo de edad. En consideración a lo anterior, urge abrir espacios que aborden la magnitud del problema, posibilidades de intervención y en los que se reflexione respecto a los múltiples factores involucrados en el fenómeno, siendo el precongreso un espacio ideal para ello”.

En las exposiciones, en primer lugar, estuvo el cineasta Gabriel Montiel Oyarzo, con la ponencia “Erigir un espejo: Una perspectiva sobre el sufrimiento y el suicidio en el cine contemporáneo”, en la que aproximó a los asistentes al Cine de Autor, corriente que permite reflejar aspectos vivenciados y mediante el cual mostró las experiencias de sufrimiento y dolor de una mujer de Calbuco. Luego expusieron los psicólogos Gabriel Moya Riquelme y Gonzalo Fuentes Cuyul sobre el Programa de Bienestar y Salud Mental Santo Tomás, donde presentaron los objetivos del instrumento y cuáles son las herramientas que utilizan para alcanzarlos, por ejemplo, favoreciendo relaciones interpersonales positivas y la espiritualidad.

Sobre esto, Gonzalo Fuentes Cuyul, psicólogo DAE y docente de la carrera de Psicología en UST, sostuvo que “todas las actividades que tenemos en la sede conectan con la pertenencia y el sentido de la vida que es algo que ayuda a prevenir la conducta suicida, es algo complejo y que puede pasar en nuestra institución tomando en cuenta los más de cinco mil estudiantes. Fue una actividad súper enriquecedora porque no hay muchos espacios para hablar del tema o del bienestar subjetivo de las personas y es bueno que los estudiantes se den cuenta que queremos ser un elemento protector, más que uno estresante, queremos que ellos sepan que pueden contar con nosotros”.

Por su parte, Gabriel Montiel Oyarzo, cineasta y realizador audiovisual de Calbuco, manifestó que “el arte en general también puede conectar con problemáticas como lo es el suicidio. Siempre hay una mirada pertinente para tratar temas como éste. Por ejemplo, nuestro trabajo habla de la violencia y el sufrimiento y nos permitió abordarlo con los participantes. Es necesario comunicar lo que sentimos y expresándolo en alguna forma de arte, cine, poesía, escritura, etcétera, también es válido y ayuda a sanar, de cierta manera, estos asuntos complejos y difíciles”.

Se sumó a la tanda de presentaciones, el Dr. Jaime Fuster Villaseca, quien expuso “Análisis de la conducta suicida en adolescentes con trastornos psiquiátricos de la Región del Maule”, presentación que mostró los hallazgos principales de la investigación que se desarrolla en el área. Para cerrar la jornada estuvo la Encargada Regional del Programa Salud Mental, Ximena Oettinger Palma, en una presentación que llevó por título “Hablemos de Suicidio” y donde expuso los principales lineamientos y desafíos de la política pública actual en salud mental y, particularmente, sobre suicidio.

Es importante destacar que esta actividad es el preámbulo y forma parte del 8° Congreso de Psicología que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Santo Tomás Puerto Montt.