En Valdivia

“Me parece una súper buena oportunidad que entrega la universidad, ya que permite este intercambio y dar la posibilidad de conocer otros países”, Francisca Paz Valencia González, Estudiante de Derecho de Valdivia, Ganadora de Beca Intercambio.

La estudiante que realizará su intercambio durante un semestre en la Universidad de Málaga, España, cuenta con el apoyo del Programa Experiencia Internacional de la Universidad Santo Tomás (UST).

Francisca Valencia González, viajará a España en agosto del presente año hasta febrero del próximo 2024, y será parte de una experiencia en Europa, que le contribuirá a fortalecer su formación en el área jurídica, pero que además le aportará a su gusto por los viajes y la cultura. Conoce un poco más de esta valdiviana en la siguiente entrevista.

¿Cómo nace la inquietud de salir del país?

Primero durante las vacaciones tuve la posibilidad de salir del país y lo encontré una experiencia súper importante de aporte cultural, estuve en Colombia y Perú. A Colombia primero viaje 15 días y me termine quedando 45 días. Después vi la posibilidad de hacer intercambio con mi carrera y se dio la oportunidad.

¿Qué te parece hacer este intercambio a través de la universidad?

Me parece una súper buena oportunidad que entrega la universidad, ya que permite este intercambio cultural y dar la posibilidad de conocer otros países y aprender de otras formas.

¿Cuáles son tus proyecciones respecto a este intercambio?

Bueno mis proyecciones, son aprender lo más posible de la cultura, ya que por mi carrera estudiaré historia y teoría del derecho. Son ramos que son muy enriquecedores culturalmente.

¿Esta es tu primera carrera?

Esta es mi segunda carrera, la primera fue técnico jurídico, cuando recién salí del colegio no había pensado en estudiar y me inscribieron en un curso de secretariado administrativo, donde la parte legislativa me llamó la atención. Posterior me puse a trabajar en admisión de Santo Tomás y descubrí técnico jurídico.

¿Proyección en el extranjero?

La verdad es que quiero estar allá, ver como se dan las cosas, como me siento, yo hace mucho tiempo estoy viviendo sola, pero es otra cultura.

¿Respecto a las cultura que te llaman la atención?

Lo que pasa que uno siente que hay cosas que son tan normales, yo nací y me crié en Valdivia, nunca fui a otra ciudad, entonces cuando uno sale tiene cosas que son muy normalizadas de su propia cultura y te das cuenta de que en otro lado son distintas. En el primer año de derecho estudié historia del derecho y te cuentan la historia desde el derecho romano, entonces te cuentan de cómo nos colonizaron y como España llegó a colonizar a Chile, entonces a mí me llama la atención estudiar historia desde el lado de los que colonizaron, cómo me lo van a decir, cómo me lo van a contar.

La primera vez que me hizo ruido el tema de la historia, fue por que escuché la historia de la batalla naval de Iquique desde la perspectiva peruana. Tengo un sobrino peruano y él vive allá, una vez conversando con él me mostró un video donde le enseñaban el combate naval, fue un choque cultural, tú crees que una historia es de una forma y de repente viene de otro lado, eso me llamó la atención.

¿Proyecciones en tu futuro profesional?

La verdad, me gusta el tema de la inmobiliaria y el derecho civil, lo que tiene que ver con empresas, más la litigación, me gusta más el ejercicio con clientes e inmobiliaria. A mi sinceramente me encanta viajar, yo quiero trabajar para viajar. Para mí el derecho es una herramienta que me va a llevar a viajar, me gusta el derecho, es intensa la carrera, pero así vas adquiriendo herramientas no solo en el ambiente laboral sino en la vida, el ya saber tus derechos y conocer las reglas del juego hace más fácil moverte.

¿Algunas palabras para los estudiantes que piensen en intercambio?

Solo arriesgarse, de verdad que cuando te propones un objetivo y te mentalizas en salir de donde estas, solo tienes que quererlo y trabajarlo.