Noticia anterior
Con éxito inicia el IX Torneo de Nacional de Debates en Santo TomásMentoring Socio Afectivo inauguró oficialmente su segundo semestre 2021
Alumnos que serán parte del programa en lo que resta del año, recibieron el saludo de sus mentores y autoridades de la sede Carlos Schorr a través de un encuentro vía Microsoft Teams.
El día lunes 6 de septiembre, el Área Ciencias Sociales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, realizaron el lanzamiento o Kick Off del Mentoring Socio Afectivo para el segundo semestre de 2021, en el marco del foco estratégico institucional de Experiencia Transformadora del Estudiante.
Según explicó el director del área, Claudio Rojas, en esta actividad efectuada de manera remota, los alumnos mayoritariamente de primer año, recibieron el saludo de sus mentores y las autoridades de la sede Talca.
“El Kick Off representa el primer hito del programa Mentoring Socio Afectivo, dentro del proceso de apoyo y acompañamiento que la institución IP/CFT Santo Tomás dispone especialmente hacia los estudiantes de primer año. En esta actividad, los estudiantes conocen a sus mentores, que corresponden a estudiantes que se encuentran realizando su práctica curricular y profesional, de experiencia exitosa y que, de manera solidaria, transfieren su experiencia y conocimiento a sus compañeros, actuando como modelo y consejero”, puntualizó.
Cabe mencionar que a nivel país, los mentores son estudiante del último año de la carrera de Servicio Social, quienes desarrollarán actividades tales como entrevistas individuales, talleres y derivaciones a las redes institucionales y otras, de manera externa cuando se requiera.
La ceremonia de lanzamiento del programa Kick Off, comenzó con las palabras del director del Centro de Aprendizaje, Marcelo Mendoza, quien entregó sus deseos de éxito para cada uno de los mentores, indicando que “esta es una instancia muy importante y que deben aprovechar, ya que es una tremenda iniciativa con la que cuenta Santo Tomás que trasciende lo disciplinar, trasciende el saber, porque tiene que ver con ayuda, colaboración, comunicación etc. Es salir de lo individual hacia lo colectivo, hacia la ayuda del otro, como señala Humberto Maturana, donde la ayuda es integral, logrando inclusión del estudiante desde sus primeros años en la educación superior”.
Posteriormente Margarita Meledandri, directora de la DAE, motivó a los mentores asegurando que este es un espacio de encuentro con un par, y les recordó las experiencias de estudiantes que ya han realizado el camino que están comenzando a recorrer los alumnos de primer año. “Esta es la experiencia transformadora que la institución tiene considerada para cada uno de ustedes”.
Por su parte, Claudio Rojas, director del Área Ciencias Sociales, indicó que el programa Mentoring, desde el año 2018, ha tenido importantes avances y que, pese a la virtualidad del proceso, no ha perdido la esencia, ya que tiene como objetivo humanizar las relaciones dentro de la institución a través de la colaboración solidaria de estudiantes hacia los compañeros que lo necesitan.
“Cada uno, cuando ingresa a una carrera profesional, tiene como objetivo, lograr el éxito, no se logra de la noche a la mañana, sino que es parte del esfuerzo constante, todo lo que uno hace hoy, tiene impacto en el futuro, como señala el autor Robier Collier, escritor norteamericano, ‘el éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día a día’, por lo tanto, su esfuerzo se valora y queremos apoyarlos, para que logren sus metas y puedan egresar como profesionales integrales con todas sus competencias desarrolladas”, comentó.
En la misma reunión, los jefes de carrera de Servicio Social, Jaime Pardo y de Técnico Jurídico, David Tobar, alentaron a los mentores con un llamado a aprovechar esta oportunidad sin perder de vista que ellos encarnan el espíritu de Santo Tomás dentro de los valores de solidaridad y fraternidad.
Finalmente, los mentores se presentaron y expusieron las condiciones del programa e informaron a cada uno las estrategias y actividades que se realizarán durante el semestre, como parte del proceso de apoyo académico y afectivo en beneficios de quienes comienzan su camino en la educación superior.