En su novena versión, el Torneo tuvo cinco zonas de clasificación a cargo de las sedes de Iquique, San Joaquín, Rancagua, Concepción y Punta Arenas.

El 30 de agosto comenzaron las clasificatorias del histórico Torneo de Debates que organiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Santo Tomás, en conjunto con la sede de Viña del Mar, que durante 16 años ha promovido que los estudiantes potencien sus habilidades de oratoria, liderazgo, argumentación y pensamiento crítico.

En su novena versión, la iniciativa comenzó este ciclo de manera online y contó con la participación de tomasinos de distintas sedes, quienes debatieron sobre diversas problemáticas que aquejan hoy al país. En específico, en esta instancia hubo cinco zonas de clasificación a cargo de las sedes de Iquique, San Joaquín, Rancagua, Concepción y Punta Arenas. En cada una de ellas, pasaron a una siguiente etapa los mejores puntajes –hasta el momento, Iquique, UST Santiago, Ovalle, Concepción– y el segundo mejor puntaje de cada una de las zonas además de Santo Tomás Viña del Mar, organizador de la final, y Santo Tomás La Serena, mejor clasificado del Torneo anterior.

“La importancia de esta versión es que por primera vez se organiza de manera nacional y se inicia con distintas sedes organizadoras. Para Santo Tomás esta es una instancia de gran relevancia, que apoya al estudiante y le otorga habilidades blandas que sirven tanto para su carrera como su vida personal. La final será en noviembre y esperamos que sea una instancia muy enriquecedora para nuestros y nuestras estudiantes”, explica Macarena Orellana, Directora Nacional de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás.

ZONA 1

En la zona norte participaron las sedes de Arica, Iquique, Antofagasta -en calidad de anfitriona- y Copiapó, donde se abordaron diversas temáticas, tales como las restricciones a migrantes y la interpelación a los gobiernos de turno. “Inicialmente cada uno de los alumnos tuvo que estudiar, trabajar y hacer sus argumentos de forma personalizada, culminando con una excelente puesta en escena ambos días de debate”, explicó Mauricio Figueroa, docente de Derecho y capitán del equipo de Santo Tomás Antofagasta.

ZONA 2

El 1 y 2 de septiembre, se llevaron a cabo las clasificatorias de la Zona 2, compuesta por las sedes de la Región Metropolitana: Santiago Centro, UST Santiago, Puente Alto y San Joaquín –sede anfitriona-. “Fue un honor ser la sede que organizó la actividad, porque una vez más se tomó el desafío de realizarla en un formato a distancia. Durante el evento, los alumnos competidores demostraron su preparación y seriedad en cada una de sus intervenciones, poniendo en evidencia su gran compromiso con el Torneo”, explica Daniel Soto Carrasco, Rector de Santo Tomás San Joaquín.

ZONA 3

El suicidio asistido, la pena de muerte, el tránsito a Isla de Pascua y la inclusión de la mujer en el campo laboral fueron los temas que se pusieron sobre la mesa en la etapa clasificatoria de la Zona 3, en donde participaron Ovalle, Curicó, Talca y Rancagua, siendo esta última la anfitriona del certamen. “Me voy contenta por haber escuchado sólidos argumentos y me motiva mucho pensar en un futuro Chile donde estos jóvenes se transformarán en ciudadanos que sean un aporte para las grandes discusiones del país”, explica Loreto Vallejos, jurado, constituyente por el distrito 16 y profesora de Historia.

ZONA 4

En la clasificatoria de la Zona 4, veinte estudiantes pertenecientes a las sedes de Chillán, Temuco, Los Ángeles y Concepción -sede anfitriona- debatieron en torno a la educación gratuita, política actual y justicia. “Para mí ha sido muy enriquecedor este ambiente, porque uno desarrolla habilidades que cree tener y otras que incluso no sabemos que tenemos. Sin duda, me deja convencido de que el debate es una excelente herramienta para potenciar la oratoria, argumentación y trabajo en equipo, que son también necesarias para el futuro ejercicio de la profesión”, señaló el alumno Matías Henríquez, estudiante de Derecho de la UST Concepción.

ZONA 5

Con la participación de las sedes de Valdivia, Osorno y Puerto Montt se dio inicio a las clasificatorias de la Zona 5, siendo Punta Arenas la sede anfitriona. Aliro Quezada, jefe de gabinete de la Secretaría Ministerial de Educación de Magallanes y en su rol de juez, señaló que la instancia fue “muy interesante y ha hecho que los participantes se preparen y argumenten profundamente sus ponencias. Lo defienden con conocimiento y se ven muy bien preparados, con argumentos bastante sólidos y mucha referencia bibliográfica”. Para el 23 de septiembre, se programó la última jornada clasificatoria, donde se presentarán Osorno y Valdivia.