Más de 600 estudiantes de Santo Tomás finalizan Trabajos Voluntarios de invierno de Arica a Punta Arenas

Los jóvenes tomasinos conocieron en terreno la realidad de muchas familias chilenas que viven en condiciones de precariedad, y a través de acciones e intervenciones fueron en directo beneficio de habitantes de distintas comunas de nuestro país.

Operativos de Salud, construcción de techos, revestimiento interior de viviendas, mejoramiento de accesos y espacios exteriores, remodelación de baños, huertos y murales, formaron parte de las actividades realizadas por los más de 600 estudiantes de las instituciones Santo Tomás en los Trabajos Voluntarios de Invierno 2023.

Tras una colaboración conjunta con las Municipalidades de las 12 zonas compuestas por todas las sedes Santo Tomás de Arica a Punta Arenas, la actividad realizada durante todo el mes de julio y parte de agosto y organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), tuvo como objetivo contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de diversas localidades, a través de la realización de acciones e intervenciones en beneficio de los habitantes, ayudando a disminuir la vulnerabilidad en la que se encuentran distintas comunas de nuestro país.

Para la Rectora Nacional de la UST, Claudia Peirano, quien participó por primera vez en los trabajos voluntarios de invierno realizados en la localidad de Río Puelo, esta fue “una experiencia muy enriquecedora, porque estudiantes de las tres instituciones de las sedes de Osorno y Puerto Montt trabajaron como un mismo equipo, muy unido, con mucha alegría y buen humor para cada uno de los casos de las familias que son beneficiarios, quienes estaban contentos, valoraban el trabajo y agradecían la actitud de los estudiantes que eran respetuosos y alegres”, señaló.

En tanto, para Juan Pablo Jacir, Director de Gobierno Estudiantil y Acción Social  de la DAE “estas son instancias enriquecedoras que permiten poner en práctica muchas competencias y valores que se buscan potenciar desde la institución, más allá del área en que se desempeñan nuestros/as estudiantes. Valores como la excelencia y esfuerzo o la fraternidad y solidaridad toman el protagonismo es los Trabajos Voluntarios al aportar en espacios donde más se necesita”, indicó.

Si bien la motivación y el esfuerzo demostrado por los estudiantes tomasinos, siempre estuvo en la preocupación por ayudar a otras personas, el objetivo principal fue generar un impacto real en la vida de cada uno/a de los/as beneficiados/as. “La recepción de los/as beneficiados/as fue clave: en las distintas instancias se vio una preocupación por nuestros/as estudiantes que es invaluable por el cariño, respeto y gratitud que demostraron. Nuestros equipos en sede, especialmente los equipos DAE, fueron quienes permitieron que estas instancias se llevaran a cabo de esta manera y generaran el impacto que se logró en las comunidades y los/as estudiantes”, concluyó.

Solidaridad y Compañerismo

Las horas de dedicación y esfuerzo para detectar los casos a intervenir, coordinar los espacios y materiales, colaborar con las municipalidades, con el área académica para las intervenciones por carrera, junto con la preocupación que mostraron por los estudiantes de Santo Tomás, fueron factores importantes para la realización de estos trabajos.

Los jóvenes tomasinos conocieron en terreno la realidad de muchas familias chilenas que viven en condiciones de precariedad y gracias a la ayuda y trabajo de los más de 600 estudiantes, lograron ver sonrisas tanto en niños, jóvenes y personas mayores. Para Breyson Almendras Quiñones, estudiante de Kinesiología de segundo año de la sede Iquique, “los trabajos voluntarios de invierno nos hacen cambiar nuestra manera de pensar, ya que nos ayudan a ser mejores personas y todo lo que hacemos en con mucho amor y cariño”, señaló.

Un llamado que también hizo José Luis Contreras, alumno de la carrera Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt, quien indicó que “ha sido muy gratificante ayudar a las personas que más lo necesitan, sentir su agradecimiento, compartir risas y conversaciones. Están todos invitados a participar en las siguientes convocatorias, no se arrepentirán de ser parte de los Trabajos Voluntarios”, concluyó.

Es así como autoridades locales a lo largo de todo Chile mostraron su agradecimiento frente a los jóvenes que realizaron por varios días los trabajos voluntarios. Así fue el caso del Alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, quien destacó la colaboración conjunta realizada para ir en ayuda de las personas más desposeídas. “Hemos realizado un trabajo de colaboración y de alianzas, pensando principalmente en la comunidad, acá hay una situación que dice relación, con poder ir a apoyar a aquellas personas que tienen sus casas en condición un poco precarias, que necesitan algún tipo de mejora en infraestructura. Vimos además, como los jóvenes tienen esas ganas de poder aportar a la sociedad, sobre todo en nuestros sectores rurales”, afirmó.

La iniciativa se realiza cada año en invierno y verano en todas las instituciones Santo Tomás a lo largo del país, donde participan cientos de estudiantes que buscan contribuir al bienestar de miles de familias chilenas.